Senadora Córdoba queda libre, pero el dinero queda incautado

ZV
/
26 de mayo de 2022
/
08:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Senadora Córdoba queda libre, pero el dinero queda incautado

La viceministra, Julissa Villanueva, le hizo la revisión médica, antes de dejarla en libertad.

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, rindió declaración este jueves ante la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), tras ser requerida por portar 68 mil dólares, sin declarar, ante las autoridades previo a abordar un avión en la terminal aérea de Palmerola.

La diplomática permaneció en las instalaciones de la Fiscalía en Comayagüela, y a eso de las 3:30 de la tarde, abandonó la sede fiscal, en dos carros blindados, por lo que ya quedó en total libertad de permanecer o abandonar el país.

El ente fiscal recibió el expediente del caso que sigue un proceso de investigación administrativa, que llevan a cabo las autoridades aduaneras y migratorias.

Tras ser retenida en el aeropuerto de Palmerola, Comayagua, la senadora manifestó que ese dinero es de una asesoría.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, explicó que este es un procedimiento administrativo que las autoridades aduaneras y migratorias están realizando y el Ministerio Público recibió un expediente del cual de momento no se puede pronunciar.

Al respecto, el canciller Eduardo Enrique Reina, manifestó que “es un tema privado, hizo una visita a la presidenta, sin embargo, este tema entiendo que está ligado a una relación de ella con unos empresarios colombianos que están en Honduras, se están haciendo las investigaciones del caso y naturalmente se haga con el debido respeto a su presunción de inocencia”.

MIGRACIÓN

El Instituto Nacional de Migración (INM), informa a la comunidad nacional e internacional, que la senadora colombiana, Piedad Córdoba, después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, ya no se encuentra en retención administrativa.

La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida.

Reiteramos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, que el gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, tiene el compromiso de actuar con transparencia en apego a la ley y al debido proceso, con absoluto respeto a los derechos humanos.

EVALUACIÓN

Mientras que la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, posteó en sus redes sociales: Evalué la condición médica y lugar donde se encuentra la exsenadora Piedad Córdoba, quien permanece en custodia por la @PolicíaHonduras, de acuerdo con los procedimientos de ley. El respeto de los derechos humanos es irrestricto para todos en #Honduras.

NO DECLARÓ

El Instituto Nacional de Migración de Honduras informó, en un comunicado, que Piedad Córdoba dijo que el dinero «pertenece a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente».

Señalan las fuentes, que la senadora electa por el Pacto Histórico, al ser sometida al control de rayos X, las autoridades aeroportuarias identificaron los dólares cuanto se disponía a tomar un vuelo hacia ciudad de Panamá con destino final Bogotá.

Señalan las autoridades que Córdoba había ingresado el sábado 21 de mayo a Honduras, el caso queda a disposición de la Fiscalía de Honduras por la cuantía no declarada.

Es obligatorio en cada paso migratorio – sin importar el país – declarar las divisas extranjeras, en el caso de Colombia después de 10,000 dólares.

En declaraciones a Blu radio, Piedad Córdoba aseguró que ella fue quien entregó el dinero. «Yo misma entregué la plata porque iba a pagar el impuesto de salida», dijo a la emisora.

El dinero, agregó la senadora, era por «un pago de asesorías».

Se le consultó sobre lo que jurídicamente podría enfrentar Córdoba en Honduras y va desde un manejo administrativo: declarar y pagar el impuesto por dichas divisas y el pago de una multa, hasta su detención.

El episodio en Honduras se suma a una serie de cuestionamientos que han surgido contra la senadora electa en los últimos meses.

Entre estos, la supuesta financiación personas privadas de la libertad para su campaña electoral al Congreso de la República, que ella negó rotundamente y que calificó el hecho como «un entrampamiento».

Tras esos hechos, el candidato presidencial Gustavo Petro le pidió a Córdoba alejarse de su campaña.

«Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen», dijo Petro en su momento.

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que la Fiscalía emitió un auto de libertad tras no encontrar pruebas de lavado de activos.

Eso sí, aclaró Mora, los 68 mil dólares que le encontraron fueron incautados, bajo la custodia de los fiscales, por lo que la congresista queda en libertad, puede andar en Honduras o viajar a su país. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto