Fortalecer producción local pide SICA entre alertas por riesgo de crisis alimentaria

ZV
/
10 de junio de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fortalecer producción local pide SICA entre alertas por riesgo de crisis alimentaria

La prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando el sistema agroalimentario global que ya sufría las consecuencias por la pandemia.

Fortalecer la producción local para bajar la dependencia de las importaciones recomendó el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) segunda fase (PROGRESAN-SICA II) en el contexto de alertas ante el aumento de los factores de riesgo de crisis alimentaria global.

“Es importante hacer mención que los programas de subsidios, la reducción de aranceles y otras medidas no deberían verse como soluciones permanentes, ya que representan erogaciones que deben ser sostenibles presupuestariamente”, señaló el programa.

“Sería preferible adoptar políticas para fortalecer la producción local para bajar la dependencia de las importaciones, así como también impulsar campañas dirigidas al consumo de alternativas alimentarias nutritivas”, planteó.

Los gobiernos de los países del SICA han tomado diferentes medidas de carácter excepcional y temporal para mitigar el impacto de la inflación en el gasto de los consumidores y, particularmente, para proteger el poder adquisitivo de los hogares más pobres.

Entre las medidas adoptadas están la asignación de subsidios y suspensión de algunos de los impuestos que se incluyen en los precios a los combustibles; entrega de subsidios para el consumo de gas y electricidad; reducciones arancelarias a la importación de ciertos alimentos básicos.

También se entregan paquetes de semilla, fertilizantes e insumos para pequeños agricultores; inspección de precios para controlar la especulación; ampliación de los programas de reservas estratégicas de granos básicos, entre otras.

PROGRESAN-SICA II pone a disposición el tercer Boletín de Monitoreo de Precios de Alimentos (mayo 2022), el cual responde al mandato de la Reunión de Presidentes del SICA para disponer de un mecanismo de monitoreo de incrementos significativos de precios de alimentos básicos.

Ese mecanismo se activa para la generación de alertas en contextos de crisis económicas, ambientales y políticas, que tienen el potencial de afectar la SAN de las poblaciones en condiciones socioeconómicas vulnerables.

DATOS
La tasa de inflación promedio de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pasó de 3.5% en abril de 2021 a 6.4% en el mismo mes del 2022. La dinámica creciente de los precios de los alimentos y el transporte (que incluye precios de combustibles) es lo que ha producido alzas de la inflación en la región. El promedio regional de inflación de alimentos prácticamente se triplicó entre abril de 2021 y abril de 2022, pasando de 3.4 a 10.1%, respectivamente. En el contexto global actual se están conjugando fenómenos que ponen en alto riesgo la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de las poblaciones más pobres y que representan una señal de alerta para los países de la región del SICA y la cooperación internacional, que deben prepararse para mantener las medidas de política pública de apoyo a los más vulnerables y asegurar su sostenibilidad en el marco de una gestión prudente de las finanzas públicas para no arriesgar la estabilidad macroeconómica.

Más de Económicas
Lo Más Visto