México da documentos a 7,000 migrantes

México da documentos a 7,000 migrantes
ZV
/ 11 de junio de 2022
/ 05:57 pm
Síguenos
01234
(LASSERFOTO EFE)
380
Compartido
700
Visto
Más

HUIXTLA (AP). Autoridades mexicanas expidieron en los últimos días miles de documentos temporales y permisos de tránsito para los migrantes que salieron caminando a inicios de semana del sur del país, con lo que la caravana se daba este sábado por disuelta, aunque cientos de personas estaban todavía en varios pueblos esperando a recibir dinero de familiares o descansando antes de seguir hacia el norte.

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) el sábado por la tarde, se entregaron casi 7,000 de estos permisos.

El INM no indicó qué tipo de documentos entregaron y solo dijo que con ellos los migrantes acreditan su estancia regular en el país. Los que mostraban los migrantes eran mayoritariamente permisos que dan un plazo de un mes o algo más para que la persona salga del país por alguna de sus fronteras o para que inicie los trámites de regularización.

Aunque esta caravana, integrada mayoritariamente por venezolanos, fue la mayor de las que se formaron este año, apenas superó los 5,000 integrantes. El resto de personas posiblemente acudieron a las oficinas del INM donde se estaban entregando los permisos para aprovechar el momento.

La formación del grupo, que protestaba por la lentitud de los trámites de regularización en México, coincidió con la reunión en Los Ángeles de líderes de todo el continente para hablar de migración, una cita que concluyó con la aprobación de una hoja de ruta con cierto reparto de responsabilidades para la gestión de los flujos migratorios.

La caravana partió el lunes de Tapachula, casi de la frontera con Guatemala, y comenzó a dividirse el jueves cuando no había recorrido ni siquiera 50 kilómetros. Muchas mujeres y niños se quedaron en la localidad de Huixtla mientras otros grupos avanzaban. Pero el viernes la gran mayoría regresaba a esa localidad porque era donde la agencia migratoria estaba dando los permisos.

La terminal de autobuses se llenó de migrantes que buscaban boletos hacia el norte.

Aunque en otras ocasiones los migrantes han tenido problemas para comprar los boletos, porque les exigían mostrar un permiso de residencia en el país, en esta ocasión las compañías de autobuses se los vendían sin problema al mostrar el documento de tránsito.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América