Listo personal para atender emergencias en los aeropuertos

Listo personal para atender emergencias en los aeropuertos
MA
/ 14 de junio de 2022
/ 04:50 am
Síguenos
01234
Los expertos extranjeros capacitación al personal de los aeropuertos en atención de posibles emergencias.
380
Compartido
700
Visto
Más

SAN PEDRO SULA, Cortés. A fin de responder de manera coordinada ante posibles emergencias en caso de desastres, un grupo de expertos extranjeros capacita a personal de los aeropuertos internacionales, Ramón Villeda Morales y de Palmerola.

El taller se gestó gracias a las diligencias del secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto, ACI, DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación de ambas terminales aéreas.

La capacitación es impartida mediante el programa Preparación en Aeropuertos para Desastres (GARD, por sus siglas en inglés), que se desarrollará del 13 al 16 de junio.

La finalidad de la iniciativa es preparar al personal de las terminales aéreas y de instituciones afines en la gestión de desastres, para garantizar una mejor respuesta ante posibles emergencias en caso de desastres. También se busca hacerle frente a la afluencia inesperada de carga, pasajeros y vuelos, con un plan de acción personalizado.

FORMACIÓN INTENSIVA

Los trabajadores participantes son de los aeropuertos Palmerola y Villeda Morales.

El entrenamiento intensivo con sesiones teóricas y prácticas, será recibido por personal de Copeco, de las terminales aéreas, Cuerpo de Bomberos, Aeronáutica Civil, Cruz Roja, entre otros, para fortalecer sus habilidades y preparación en la canalización de las ayudas que recibe el país.

El gerente general de la Empresa Hondureña, Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), Geovany Rosa, dijo que ‘‘durante los fenómenos Eta y Iota ninguno de nosotros estaba preparado, y con este tipo de talleres, con una preparación profesional y trabajo en equipo, vamos a salir adelante y que el entrenamiento sea de mucho provecho para los participantes’’.

De su lado el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, manifestó que ‘‘los aeropuertos son instalaciones de seguridad nacional y tenemos la obligación de conservar la integridad de las personas y la funcionalidad de los mismos”.

Agregó que, “ante los fenómenos que nos presenta el cambio climático, el Estado debe tener una capacidad de prevención y de reacción oportuna’’.

DATOS


El vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, manifestó que ‘‘con este tipo de capacitaciones, los servicios que prestan los aeropuertos en situaciones de riesgo y emergencias generadas por los desastres juegan un papel fundamental; agradecemos a los cooperantes y empresas que se unen al Estado para preparar a nuestra gente con este tipo de eventos’’.

ADVIERTE COPECO
ZONAS SON VULNERABLES

El subcomisionado nacional de Preparación y Respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ronald Pineda, agradeció a los presentes por asistir a la capacitación, “en nombre del ministro Pablo Ramón Soto y de nuestra Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, les damos la bienvenida a este taller de aprendizaje de trabajar ordenadamente en cada una de los eventos que vamos viviendo’’.

‘‘Estamos en una zona muy vulnerable, hace unos días una pequeña tormenta paralizó el aeropuerto y no queremos que eso siga sucediendo”, advirtió.

Indicó que “en el país, solo el aeropuerto Toncontín estaba preparado para estos casos, y hoy es el momento que los demás aeropuertos también estén listos y con las gestiones de nuestro ministro y los cooperantes sabemos que estos entrenamientos van a continuar’’, concluyó el funcionario.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América