Cuestionamientos sobre datos de prueba difundidos de la elección en Colombia

Cuestionamientos sobre datos de prueba difundidos de la elección en Colombia
HG
/ 18 de junio de 2022
/ 11:08 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

En las últimas horas usuarios en Twitter señalaron que unos resultados no reales de la Registraduría sobre las elecciones en Colombia se habían hecho visibles. En la noche del viernes 17 de junio el candidato presidencial Gustavo Petro publicó un video en sus redes sociales con el texto “Que explique la Registraduría” en el que se veía una plataforma con lo que parecen ser datos de prueba o de una simulación de resultados por departamentos para la segunda vuelta, datos que se podían ver también reflejados desde el viernes en un widget de hace tres semanas publicado por CNN.

Aunque la Registraduría dice que no se hacen simulacros, un magistrado del Consejo Nacional Electoral le aseguró a CNN que a él le confirmaron que un contratista hizo una simulación.

La Registraduría dijo en un comunicado este sábado que “ante la publicación de videos e imágenes donde aparecen cifras previas a la votación de la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados”.

CNN en Español contactó a Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral, quien confirmó que hubo una simulación de datos a través de la empresa contratista Indra en la sala de prensa de la Registraduría.

“Me lo hizo saber el director de Informática de la Registraduría. Ellos lo hicieron en la Sala de Prensa de la Registraduría, aunque el comunicado oficial de la Registraduría pretenda desmentir esa información”, dijo en entrevista con CNN.

Indra es una empresa de tecnologías de la información que proporciona software en el proceso electoral, según la Registraduría. CNN contactó a Indra sobre este episodio y espera respuesta de la empresa.

“El video (que difundió Petro) es real, yo lo corroboro como magistrado del Consejo Nacional Electoral”, agregó.

Pérez dijo en su cuenta en Twitter en la mañana del sábado: Me confirman de la @Registraduria que esta ‘simulación’ sí se hizo en la entidad a través de la firma contratista @IndraenColombia @IndraCompany sobre datos aleatorios de municipios y departamentos, exijo como magistrado del CNE a la empresa y a la @Registraduria una explicación”.

CNN contactó a la Registraduría y espera una respuesta directa sobre la supuesta simulación.

La página de CNN en Español incluyó en varios de sus contenidos sobre la primera vuelta presidencial en Colombia un widget alimentado con datos automatizados de la Registraduría. El widget publicado en los contenidos del 29 y 30 de mayo en cnne.com mostró automáticamente desde el viernes esos datos de la Registraduría, que reemplazaban el sistema de datos de la primera vuelta, y que además correspondían por los que aparecían en el video compartido por el candidato. Varios usuarios en Twitter se percataron de este error.

A través de un grupo de WhatsApp con medios de comunicación para la coordinación con los ingenieros y diseñadores que construyen estos widgets, un funcionario de la Registraduría señaló el 13 de junio que se harían “pruebas” en la plataforma de los datos de cara a la segunda vuelta.

El widget estaba destinado de manera exclusiva a mostrar los resultados de primera vuelta que se llevó a cabo el 29 de mayo. No estaba previsto que en el widget del 29 de mayo se mostraran datos de prueba de la Registraduría.

En la mañana de este sábado 18 de mayo CNN en Español retiró el widget de esos contenidos en su sitio web para que no se siguiera mostrando información que no correspondía con los resultados de primera vuelta, como era el cometido de esas publicaciones hace tres semanas.

Seguiremos reportando la información precisa sobre esta coyuntura y trabajamos para que el widget de resultados refleje exclusivamente los resultados reales y verificados.

(Tomado de CNN Español)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América