Gobierno combate la especulación de precios de granos

RP
/
22 de junio de 2022
/
05:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno combate la especulación de precios de granos

Ante la especulación de desabastecimiento y el incremento del precio de los granos básicos como el maíz y frijol, en los diferentes mercados capitalinos, se constató que las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), se encuentran abastecidas.

Hay más de 22,000 quintales de frijol y unos 20,000 de maíz en las bodegas del IHMA, en Tegucigalpa, y de aquí saldrán para distribuirlo para su venta en el Banasupro, las Ahorro Ferias del Pueblo, Zonal Bélen, en la Medina Concepción, al frente de la institución en ciudad Kennedy y por confirmar en la feria del Agricultor en el estadio, explicó Hernán Ávila, gerente del IHMA.

“El precio que garantizamos y para contrarrestar la especulación es el frijol a L 14 la libra L 70 la medida y en cuanto al maíz a L 26 la medida no así, como lo tienen en el resto del mercado de L 85 la medida de frijol y L 36 el maíz”, dijo Ávila.

Calidad

En cuanto a la calidad del grano, nosotros tenemos instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, de rotar el grano cada 6 meses para garantizarle a la población y al Banasupro que el frijol que el IHMA, le va a abastecer es un grano fresco que necesita de 60 a 80 minutos de cocción, amplió Ávila.

Acaparadores se aprovechan
El gerente del IHMA, dijo “recordemos que está el periodo de siembra y se acerca la cosecha de primera, y los acaparadores se aprovechan para sacar el grano a la venta con un precio más alto, bajo el manto de la especulación del no hay o desabastecimiento”.

No caer en el juego

“A la población se les solicita no caer en este juego, que año con año se repite por parte de los coyotes, de comenzar a hacer ruido de desabastecimiento. Hoy yo les digo y confirmo que si hay suficiente granos de frijoles y maíz, que sacaremos a la venta a un precio justo hasta que la cosecha de primera comience a salir en unos tres meses”, amplió Ávila.

Nosotros estamos cumpliendo con las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro para garantizar al consumidor final, especialmente los de escasos recursos, calidad, precio y abastecimiento de los granos básicos.

Se espera excelente cosecha

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y la Cámara del Frijol, nos han asegurado que las expectativas en la futura cosecha de granos básicos es buena, ya se está entregando el Bono Tecnológico Productivo, (BTP), y se espera una excelente cosecha.

No existe ni debería de existir el tema de escasez, la Reserva Estratégica está siendo comprada a los productores por un monto de L 1,550.00 lempiras el quintal.

BANASUPRO y los Supro móviles

Todos los centros de venta del BANASUPRO, abastecerán de frijol y maíz y los Supro móviles entrarán a las zonas a donde no hay tiendas, todo al mismo precio que el IHMA.
Aida Reyes, Gerente General de BANASUPRO, dijo “al pueblo hondureño le decimos que pueden estar tranquilos, que tendrán frijoles y tortillas en sus mesas, para esto el Gobierno de la República está haciendo todo lo posible para que haya abastecimiento de granos”.
Añadió que se tiene el concepto que el frijol que vendemos tarda ocho horas en cocción, que es un frijol duro, pero no es así, el frijol es de calidad, que viene del productor directamente a las bodegas del IHMA.

Más de Económicas
Lo Más Visto