AI dice que autoridades salvadoreñas cometen tortura en régimen de excepción

RP
/ 24 de junio de 2022
/ 10:40 am
Síguenos
01234
AI dice que autoridades salvadoreñas cometen tortura en régimen de excepción

Más

La organización humanitaria Amnistía Internacional (IA) afirmó este viernes que las autoridades salvadoreñas estarían cometiendo tortura como parte de las “violaciones masivas de derechos humanos” que se dan en el marco de un régimen de excepción, vigente desde finales de marzo y ampliado ya en tres ocasiones.

“Las autoridades salvadoreñas han cometido violaciones masivas de derechos humanos, entre ellas miles de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, así como tortura y malos tratos”, indicó AI.

Esta declaración se desprende de un informe publicado hoy a propósito del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

El documento retoma parte del informe presentado por AI recientemente en El Salvador tras realizar una investigación en el terreno y con la que concluyó a inicios de junio que las autoridades estatales estarían perpetrando “graves violaciones” y advirtió sobre la posibilidad de “responsabilidad penal internacional”.

AI indicó en su informe dado a conocer este viernes que “documentó casos de tortura y malos tratos en los centros de detención” del país centroamericano.

“Los testimonios revelan el nivel de control que poseen miembros de las pandillas dentro de las celdas y de las condiciones extremas de hacinamiento, que estarían resultando en violaciones del derecho a la vida y a la integridad personal”, agregó.

Destacó que las miles de detenciones, según reportes de medios locales, han llevado al país a tener hasta finales de mayo al 1,7 % de la población mayor de 18 años del país bajo arresto, “lo que supondría un hacinamiento de más del 250 % de la capacidad de los centros penales”.

El informe también recoge el testimonio de un joven de 16 años detenidos el 29 de abril y que estuvo detenido durante 13 días.

“Durante la primera noche fue encadenado a la pared en un centro de detención policial para adultos y expresó haber sido golpeado por agentes policiales”, relató AI.

Agregó que “posteriormente fue trasladado a un Centro de Resguardo de Menores, donde miembros de una pandilla con quienes compartía celda le torturaron continuamente”.

De igual forma, AI señala que hasta el 28 de mayo se reportaban al menos 18 personas “muertas bajo tutela del Estado durante el régimen de excepción”.

“Dada las precarias condiciones carcelarias, existe el temor fundado de que el número de víctimas fatales pudiese incrementar en los siguientes días”, advirtió.

Los reportes más recientes de organizaciones humanitarias y medios salvadoreños indican que este número llegó a 52, según datos presentados el jueves en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista y sin estudio o discusión parlamentaria, a petición del Gobierno de Nayib Bukele el pasado 27 de marzo.

Una escalada de los homicidios, que en tres días le costó la vida a 87 personas a manos de las pandillas, dio pie a la suspensión de derechos constitucionales.

Según el presidente Bukele, se está cerca de ganar la “guerra contra las pandillas” con el régimen de excepción, en el que ha admitido que el 1 % de las detenciones podrían ser por “error”.

Son más de 41.000 personas detenidas y las organizaciones, así como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, han recibido más de 3.000 denuncias de atropellos, la mayoría por detención arbitraria. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América