$330.5 millones suma la inversión extranjera directa

ZV
/
1 de julio de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$330.5 millones suma la inversión extranjera directa

La Inversión Extranjera Directa es importante por la creación de empleos, introducción de nuevas tecnologías, aporte al Producto Interno Bruto, generación de divisas y aumento de la competitividad de los sectores en que se invierte.

Las transacciones entre inversionistas extranjeros y empresas de Inversión Extranjera Directa (IED), ubicadas en Honduras, resultaron en un flujo neto positivo de 330.5 millones de dólares, entre enero y marzo de 2022, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese flujo de recursos mostró un crecimiento de 15.0 por ciento con relación al mismo período del año anterior, debido a una mayor reinversión de utilidades de las empresas de IED y a otros instrumentos de inversión directa.

Las empresas de Inversión Extranjera Directa reinvirtieron utilidades por un monto 291.6 millones de dólares, un alza de 8.2 millones frente a lo reportado en similar lapso de 2021.

El comportamiento fue reflejo de un mayor nivel de ingresos de las empresas de IED, tanto en el mercado local como en la exportación de mercancías generales y bienes para transformación.

El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) al primer trimestre de 2022 muestra una variación positiva de 6.1 por ciento con relación al primer trimestre de 2021, lo que evidencia un incremento en los ingresos de distintos rubros de la economía nacional con participación de empresas de IED, como hoteles y restaurantes, intermediación financiera, industria manufacturera, comercio y telecomunicaciones, entre otros.

En las transacciones de endeudamiento entre empresas, en la cuenta de otro capital, se observó una entrada neta de recursos por 19.6 millones de dólares, originados principalmente por financiamiento recibido de subsidiarias de empresas en la forma de anticipos de exportaciones de mercancías agrícolas e importaciones al crédito. Asimismo, por el lado de los activos se presentó la recuperación parcial de préstamos por cobrar a filiales externas, títulos negociables de deuda emitidas por empresas emparentadas y cuentas comerciales por exportaciones de bienes textiles; transacciones que contribuyeron a la liquidez de las empresas de IED.

En el mismo período, las empresas de IED registraron ampliaciones de capital social de 19.3 millones de dólares en acciones y participaciones de capital, principalmente en el sistema financiero y la industria de bienes para transformación o maquila.

La mayor cantidad de dólares provino de reinversión, significa que parte de los beneficios o réditos obtenidos por empresas no se repartieron, sino que se destinaron a la adquisición de nuevos activos fijos.

Europa invirtió $92.6 millones
Con Europa se reportó una entrada de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de 92.6 millones de dólares, principalmente de Bélgica, Italia, Suiza y Reino Unido, por las utilidades reinvertidas y transacciones de otro capital de empresas que pertenecen a la industria manufacturera.

De Norteamérica se captaron ingresos netos de IED por 87.3 millones de dólares, debido, en su mayoría, a los flujos procedentes de EUA, por reinversión de utilidades en la industria manufacturera y de bienes para transformación, lo que superó la salida neta de inversión por operaciones de endeudamiento entre empresas de las de maquila y la industria manufacturera.

En tanto, los ingresos netos de IED procedentes del Caribe alcanzaron un monto de 1.9 millones de dólares, básicamente de inversiones provenientes de Bermudas, República Dominicana e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

Las inversiones propiedad del resto de América sumaron 79.9 millones de dólares, por la reinversión de utilidades de subsidiarias bancarias, resaltando la participación de Colombia y Panamá.

De Centroamérica los flujos de IED totalizaron 36.5 millones de dólares, predominando subsidiarias con casa matriz en El Salvador, Guatemala y Costa Rica; correspondientes, en su mayoría, a instituciones del sistema financiero, comercio de materias primas agrícolas y energía renovable, entre otros.

De Asia y Oceanía se percibió un flujo neto de 18.0 millones de dólares, resaltando Singapur, Filipinas, Hong Kong, Israel y Nueva Zelanda, en los rubros de industria de bienes para transformación, beneficiado de café, generación de energía eléctrica renovable y exportación de camarón, entre otros.

Más de Económicas
Lo Más Visto