Con llanto reciben restos de “catrachos” que soñaban con ayudar a sus familias

ZV
/
23 de julio de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con llanto reciben restos de “catrachos” que soñaban con ayudar a sus familias

En un camión de carga de San Antonio, Estados Unidos, fueron repatriados los cuerpos de seis hondureños fallecidos en un tráiler.

En un vuelo comercial fueron retornados a Honduras los cadáveres de los seis hondureños que fallecieron al interior de un tráiler, en San Antonio, Texas, en busca del “sueño americano”, para darles un mejor futuro a sus familias.

A eso de las 8:00 de la mañana, los cuerpos de los connacionales fueron trasladados al aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, tras cumplir una serie de requisitos para la repatriación, exigidos por las autoridades estadounidenses, procedió con el retorno de los restos mortales de los hondureños, Adela Betulia Ramírez, Belkis Esmeralda Anariba, Yazmín Nayarith Bueso, Fernando José Redondo, Alejandro Miguel Andino, y Margie Tamara Paz.

El canciller, Eduardo Enrique Reina, expresó que, por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, no se está usando el avión presidencial, como se ha hecho con otras repatriaciones, porque está en mantenimiento.

El gobierno y sectores privados asumieron el costo de la repatriación de los cuerpos desde el exterior.

AGILIZAN TRASLADO

Por esa razón, “se decidió no esperar a que lo reparen, por eso los estamos repatriando vía vuelo comercial, para que las familias no estuvieran en esa espera angustiosa”.

“Lamentamos profundamente que nuestros hermanos hondureños y hondureñas sean víctimas de ese tráfico de personas, que padezcan la crueldad de esos grupos criminales que violentan los derechos de las personas, de los migrantes, incluso, llegando a perder hasta la vida”, manifestó Reina.

El costo del traslado de los féretros ascendió a 28,200 dólares, asumido en su mayoría por el gobierno y por Yusuf Amdani, del Grupo GK, y Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

También se solidarizaron con el luto familias hondureñas, donando 7,700 dólares, parte de los fondos para la repatriación.

DATOS
Ante la demanda de familiares que esperan que sus parientes fallecidos sean traídos de diversos países, especialmente de Estados Unidos de América, la Cancillería informó que se harán las gestiones necesarias y se irán trayendo al país, según vayan resolviendo los reconocimientos científicos y documentación por parte de las autoridades de cada localidad.

DESDE HOUSTON
SE REALIZARON VARIOS VUELOS
Desde el martes 19 al jueves 21 de julio, cada día fueron trasladados dos cuerpos de Houston, Texas, hacia el Aeropuerto Internacional de Miami, con un valor de 600 dólares por cada cuerpo.

También se detalló que el retorno de los cadáveres al país se realizó con un boleto de Miami a San José, Costa Rica, San Pedro Sula, con un valor de 4,100 dólares cada uno.

Posteriormente, del aeropuerto “Ramón Villeda Morales”, de San Pedro Sula, los restos de los compatriotas fueron trasladados vía terrestre hacia los municipios, donde los familiares les darán cristiana sepultura.

Más de Departamentales
Lo Más Visto