Amnistía beneficia a mil migrantes en primer día vigente

MA
/
6 de agosto de 2022
/
03:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amnistía beneficia a mil migrantes en primer día vigente

Desde tempranas horas, las filas de migrantes para optar a la amnistía eran larguísimas.

DANLÍ, El Paraíso. La amnistía migratoria que hace tres meses aprobó el Congreso Nacional, entró en vigor ayer, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó su aplicación a las delegaciones migratorias y hacer más fluido el paso de migrantes por el país.

En la zona oriental se estima que en las últimas dos semanas diariamente circulan de 800 a 1,000 extranjeros en la busca del “sueño americano”.

La sociedad civil, Iglesia católica y organismos nacionales e internacionales clamaron por la aprobación y publicación de la amnistía migratoria. Fue el diputado Osman Danilo Chávez, del departamento de Cortés, quien presentó el proyecto que otorga amnistía migratoria, aprobado en febrero, pero publicado el pasado 3 de agosto.

La amnistía consiste en la suspensión de la sanción administrativa por ingreso al territorio nacional a través de puntos fronterizos no autorizados y está contemplada en el artículo 104, numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería.

LIBRE CIRCULACIÓN

Personal del Conadeh estuvo presente en Trojes, para velar por que el proceso de trámite de amnistías se hiciera en base al decreto.

El delegado del Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) para la zona oriental, Willian Yánez, dijo que “vemos con buenos ojos la amnistía migratoria que concede libre circulación sin hacer pago de la sanción administrativa, sin embargo, como Conadeh, vamos a hacer veeduría en las delegaciones de Trojes y Danlí, para que la misma se aplique”.

Agregó que “en los últimos renglones del artículo uno de la amnistía, se concede esta a los migrantes que no causen inseguridad al Estado de Honduras, vamos a ver los mecanismos que estará utilizando Migración, ya que el hecho de pertenecer a un país no es un agravante para que no se le dé la amnistía”.

Yánez indicó que “vamos a conocer el procedimiento para los países en alerta roja, queremos también confirmar que las empresas de transporte hagan los cobros que corresponda, sin abuso”.

Según el funcionario, “después de la puesta en marcha de esta amnistía, hemos recibido la denuncia sobre prioridad por país, primero los cubanos y después los venezolanos, vamos a hacer las investigaciones y las recomendaciones que en primera instancia se atiendan los grupos en extrema vulnerabilidad y después que no importe el país, sino el orden de llegada”.

TICKET DE REGISTRO

El delegado del Conadeh, William Yánez, instó a tramitar la amnistía dándole prioridad a los más vulnerables.

El delegado del Conadeh señaló que “los migrantes podrán llegar a cualquiera de las delegaciones del país y hacer su registro biométrico, que tarda entre cinco y 10 minutos, la delegación le emite un ticket que lleva la leyenda que ya hizo un registro migratorio y que se concede el tránsito gracias a la amnistía”.

La delegación departamental del Conadeh y la defensoría de movilidad humana, en las próximas horas, estará enviando un oficio al Instituto de Migración, con recomendaciones de cómo potenciar la delegación de Trojes, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los migrantes que llegan a Honduras, lo hacen por este municipio.

Con esa medida se pretende evitar el congestionamiento de la Casa Jesús Está Vivo, propiedad de la Iglesia católica, que se usa como albergue y de la delegación de Danlí.

Obispo: Tres meses resulta insuficiente

A criterio del obispo José Antonio Canales, debería extenderse el plazo de vigencia de la amnistía.

El obispo de la Diócesis de Danlí, José Antonio Canales, a través de un comunicado oficial, felicitó al Congreso Nacional y a la Presidenta Xiomara Castro, por la publicación de la amnistía.

Sin embargo, criticó que el plazo de tres meses es insuficiente, “dada las circunstancias de pobreza extrema post pandemia que viven numerosas naciones en el mundo; tres meses resulta insuficiente, pues según la información de agencias internacionales, el flujo de migrantes será mayor hasta finales de diciembre y principios del próximo”.

“Ya con esto nos vamos con la familia”

El venezolano, Carlos Eliazar Aranda, dijo estar muy agradecido con el gobierno, por la amnistía.

Carlos Eliazar Aranda, de nacionalidad venezolana, viaja con su esposa e hijos y un grupo de amigos.

“Llegamos hace poco a Honduras y gracias a Dios no hemos tardado nada en este trámite, apenas 10 minutos; nos tomaron las huellas, datos y foto, nos dieron un papel y ya vamos para Tegucigalpa, estamos agradecidos con el gobierno de Honduras porque esta era nuestra mayor preocupación en cuanto a lo económico, ya con esto nos vamos con la familia”, manifestó Aranda.

Más de Nacionales
Lo Más Visto