Termina consulta de la CREE a los eslabones del subsector eléctrico

ZV
/ 9 de septiembre de 2022
/ 12:50 am
Síguenos
01234
Termina consulta de la CREE a los eslabones del subsector eléctrico
El comisionado presidente de la CREE, Virgilio Padilla, considera como una acción que abona a la transparencia en el subsector eléctrico.

Más

El proceso de consultas de socialización de la “norma técnica de acceso, conexión y uso de la red de transmisión” del sistema interconectado, a cargo de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) vence este día.

Desde el 25 de agosto tuvieron tiempo las partes interesadas, tales como comercializadoras o grandes consumidores para opinar sobre este proceso vía página web del regulador donde estuvo habilitada la consulta.

El proceso vencía el 8 de este mes, pero se prorrogó un día más, el lunes de esta semana habían más de 20 comentarios subidos en la plataforma, informaron autoridades de la CREE.

El comisionado presidente de la CREE, Rafael Virgilio Padilla, explicó que el objetivo de este proceso es “someter a análisis de los distintos actores del subsector eléctrico y de la ciudadanía en general, el borrador de la norma técnica de acceso, conexión y uso de la red de transmisión de Honduras”.

Esta norma tiene como base reglamentar el derecho de acceso a las redes, mismo que está garantizado por la Ley General de la Industria Eléctrica en su Artículo 17, pormenorizó Padilla.

En el artículo antes mencionado, se establece que los transmisores y los distribuidores estarán obligados a permitir la conexión a sus redes de cualquier empresa del subsector eléctrico o consumidor que la solicite, dijo el abogado.

El operador del Sistema o Centro Nacional de Despacho de la estatal eléctrica (CND) debe comprobar previamente que la red correspondiente tiene la capacidad requerida para conducir los nuevos flujos de energía y autorizar estos puntos de conexión, desglosó el funcionario.

La norma propuesta define los reglamentos y los procedimientos que deben observar los interesados previos a conectarse. Actualmente los dueños de la red de transmisión en Honduras son la empresa propietaria de la red de interconexión centroamericana y la ENEE.

Tanto el operador del sistema CND y la CREE están para garantizar un proceso transparente y participativo y procurar la seguridad y estabilidad en el sistema eléctrico, recalcó el presidente del ente regulador.

Al vencer el plazo, las recomendaciones a la norma serán analizados por las unidades técnicas de la CREE, seguidamente, evaluaron la inclusión en la redacción del texto final previo a ser publicado en La Gaceta y puesta en vigencia. (JB)

Tags:cree
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América