Honduras aboga por justicia climática y la Unión Europea reitera compromiso de cooperación

HG
/ 10 de septiembre de 2022
/ 02:45 pm
Síguenos
01234
Honduras aboga por justicia climática y la Unión Europea reitera compromiso de cooperación

Más

Honduras abogó este viernes por una justicia climática en un foro que se celebró en Tegucigalpa, en el que la Unión Europea (UE) reafirmó su compromiso de cooperación con el país centroamericano frente al calentamiento global.

La crisis climática es “una amenaza que no se detiene” y un “reto enorme de día a día” que requiere “adaptación constante”, subrayó el ministro hondureño de Ambiente, Lucky Medina, en la inauguración de la segunda ronda de diálogo entre Honduras y la UE para la cooperación en materia climática.

Medina señaló que el Gobierno de su país impulsa la “construcción de una nueva agenda por la justicia climática, un pilar importante en el proceso de refundación de Honduras”.

“La justicia climática no es más que reconocer a las comunidades que han defendido durante décadas los recursos naturales”, subrayó.

Estas comunidades “tienen ganado todo el derecho a formar parte de las decisiones que se tomen en sus territorios, no se les puede excluir”, subrayó el funcionario, quien considera que también hay que avanzar hacia la justicia de distribución geográfica.

Agregó que entre las prioridades de Honduras están la elaboración de una Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática, la adaptación al cambio climático en el sector de usos de la tierra o el fomento de la economía verde-azul y circular.

Honduras es considerada una de las naciones más afectadas por los efectos de la crisis climática, los que se agrandan con factores ambientales locales, como la deforestación, según organismos internacionales.

MUCHAS OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN

El jefe para Centroamérica, México y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Felice Zaccheo, indicó que el cambio climático es uno de los sectores fundamentales de la cooperación de la UE con Honduras.

La lucha contra la crisis climática es una “tarea en la que identificamos muchas oportunidades de cooperación y muchos puntos en común”, enfatizó.

Zaccheo también destacó “el compromiso de la UE con la Agenda Climática de Honduras” a través de la segunda ronda de diálogo que se celebró hoy en la capital hondureña.

“Nos alegra enormemente poder contribuir a las prioridades climáticas de Honduras, un aliado fundamental e importante en la lucha contra el cambio climático”, señaló el funcionario de la UE.

Europa podría apoyar a Honduras en la elaboración de la Estrategia Nacional de Descarbonización, dijo Zaccheo, quien pidió a la población “estar listos” ante los efectos climáticos.

“El cambio climático junto a la crisis por la pandemia de la covid constituye una de las amenazas más grandes”, destacó.

El diplomático europeo resaltó la importancia de “crear sinergias en la región a través del enfoque del Pacto Verde, que permitirá la transición a nuevas economías que garanticen el cumplimiento del Acuerdo de París”.

La Unión Europea “sigue trabajando con sus socios latinoamericanos para alcanzar dos metas: registrar cero emisiones en 2050 y mantener el aumento de la temperatura promedio de la tierra por debajo de los 1,5 grados”, acotó Zaccheo.

El diálogo entre Honduras y Europa se lleva a cabo en el marco del programa EUROCLIMA, con apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y la Cooperación Alemana-GIZ. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América