Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

RP
/
4 de octubre de 2022
/
03:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

La jefa del Gabinete del Gobierno de Nayib Bukele, Carolina Recinos, fue denunciada este martes ante el Tribunal de Ética Gubernamental de El Salvador por supuesta corrupción en el manejo de fondos destinados a becas públicas.

La denuncia fue presentada por Héctor Silva, concejal de la Alcaldía de San Salvador por el partido opositor Nuestro Tiempo (NT).

“Hoy denuncié a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, por una posible infracción a la Ley de Ética Gubernamental al autorizar una beca de 25.200 dólares para su nuera”, publicó Silva en sus redes.

Agregó que “denunciar es peligroso pero esto es corrupción al rojo vivo y el silencio de las autoridades es escandaloso”.

“En un país donde solo 2 de cada 10 puede finalizar una carrera universitaria, es un insulto que una alta funcionaria utilice su cargo para otorgarle una beca de 25.000 dólares a su nuera. ¿Cuántos jóvenes salvadoreños no quisieran esa beca?”, añadió.

El medio salvadoreño Factum publicó el pasado 28 de septiembre una investigación en la que afirma que “la comisionada presidencial Carolina Recinos de Bernal le otorgó a su nuera, la esposa de su hijo mayor, una beca financiada con recursos del gobierno para que estudiara una maestría en Rusia”.

“Lo hizo en su calidad de coordinadora del consejo de administración del Fondo Especial de Los Recursos Provenientes De La Privatización De ANTEL (FANTEL), dos meses después de haber relajado los requisitos para el otorgamiento de esa beca”, dice la publicación.

Estados Unidos incluyó en julio de 2021 a Recinos en una lista de funcionarios centroamericanos sospechosos de corrupción o de socavar la democracia.

El informe acusa a la jefa del Gabinete del presidente Bukele de haber incurrido en una “corrupción significativa mediante la malversación de fondos públicos para beneficio personal” y afirma que también participó en un esquema de lavado de dinero.

En diciembre de ese mismo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Recinos por presunta corrupción en la gestión de la pandemia de covid-19.

“Funcionarios salvadoreños concedieron millones de dólares en contratos inflados por la pandemia de covid-19 que se tradujeron en sobornos a miembros del Gobierno y a algunos de los asesores del presidente Nayib Bukele”, indicaron las autoridades de EE.UU. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto