Hijo de Cristina Fernández cree que no será candidata a presidenta en 2023

HG
/
24 de octubre de 2022
/
10:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hijo de Cristina Fernández cree que no será candidata a presidenta en 2023

BUENOS AIRES (AP) — El diputado oficialista Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, consideró el lunes que la también exmandataria peronista no será candidata en las elecciones presidenciales de 2023.

“Creo que no, ha hecho un gran esfuerzo… el desgaste es muy grande en una presidencia y el esfuerzo que ha hecho Cristina es enorme”, dijo Kirchner, líder de la corriente política La Cámpora, durante una entrevista con la radio El Destape.

Al evaluar la interna del hoy fragmentado peronismo de cara a los comicios que se celebrarán en un año, el hijo de la exmandataria (2007-2015) señaló que el oficialista Frente de Todos “no tiene candidatos”, a excepción del presidente Alberto Fernández, que manifestó tiempo atrás su intención de pelear por la reelección.

Los interrogantes han surgido sobre si Fernández de Kirchner, una figura central de la política argentina que se ha desempeñado como legisladora, presidenta durante dos mandatos y ahora vicepresidenta, competirá de nuevo por la primera magistratura.

La dirigente peronista no ha manifestado públicamente si tiene intenciones de ser candidata presidencial o para algún otro cargo electivo como el de legisladora.

La vicepresidenta enfrenta en la actualidad un juicio en el que un fiscal federal solicitó para ella una condena a 12 años de cárcel por presuntos actos de corrupción durante su mandato como presidenta.

Se espera que la sentencia se haga pública a fines de año y en caso de ser condenatoria, la exmandataria puede apelar hasta llegar a la Corte Suprema y presentarse a un cargo electivo siempre y cuando el fallo no esté firme.

Pocos días después de que el fiscal solicitara la condena de cárcel, la vicepresidenta fue víctima de un atentado fallido por el que cuatro personas -entre ellas el hombre que le apuntó y gatilló una pistola sin que se llegara a disparar- están detenidas acusadas del hecho.

El diputado Kirchner también remarcó que su madre hizo “incluso el esfuerzo de ceder cuando era naturalmente la candidata a presidenta en 2019 y seguramente hubiera ganado” y decidió elegir como candidato a Fernández, una decisión que -según el líder de La Cámpora- fue equivocada.

Fernández de Kirchner mantiene fuertes diferencias con el presidente sobre la gestión gubernamental en medio de altas tasas inflacionarias que hacen temer que la pobreza, que hoy afecta a más del 36% de la población, se agudice en la etapa previa al año electoral.

De cara a las elecciones se perfilan varios competidores dentro de la principal fuerza opositora argentina, entre ellos el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, quien según Kirchner tendría posibilidades reales de ser el candidato.

Más de Internacionales
Lo Más Visto