Fallece Ramón Custodio, pionero en la defensa de los DD. HH. en Honduras

ZV
/
10 de noviembre de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fallece Ramón Custodio, pionero en la defensa de los DD. HH. en Honduras

Ramón Custodio López jugó un papel muy importante en la década de los 80, en la defensa de los derechos humanos y la lucha por la democracia.

A sus 91 años de edad, el doctor Ramón Abad Custodio López, reconocido defensor de los Derechos Humanos (DD. HH.), falleció ayer, en horas de la madrugada, en su casa, ubicada en el municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán.

Según familiares, Custodio dio su último suspiro a las 5:10 de la madrugada; luego, a eso de las 11:00 de la mañana, sus restos mortales fueron velados en la funeraria María Auxiliadora, donde amistades, familiares y distintas personalidades del espectro público llegaron a brindar sus muestras de pesar y despedirse del notable hondureño.

Custodio López nació el 11 de diciembre de 1930, en Comayagüela, Francisco Morazán y compartió su vida, por más de cuarenta años, con su esposa María Elena Espinoza, también fallecida, madre de sus hijos Ramón y Manuel Ernesto.

En mayo de 1981, junto a otros hondureños, creó el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y también ostentó el cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en los períodos 2002-2008 y 2008-2014.

El doctor fue socio fundador del Colegio Médico de Honduras (CMH), en 1964, en el que fungió como presidente, además recibió la condecoración “Orden General Francisco Morazán” del Parlamento Centroamericano, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos en Guatemala, en el 2006.

También recibió un doctorado Honoris Causa en Humanidades, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el 2007.

Ramón Custodio, hijo, recibió muestras de pesar por parte de muchas personas, inclusive testimonios de personas a quienes su padre ayudó en momentos críticos.

UN EJEMPLO A SEGUIR

El hijo del difunto, Ramón Custodio Espinoza, expresó que “es el padre que, en un momento dado, Honduras me lo pidió prestado y hace unos años, cuando regresé al país, Dios me lo devolvió y hoy se lo entrego a Dios”.

Agregó que “tenemos que seguir el ejemplo que él nos dio y especialmente en los momentos difíciles y apremiantes que tenemos en Honduras; nos deja un legado de ser patriotas, honorables, éticos, profesionales y ante todo, saber perdonar y además saber amar”.

Custodio destacó que su progenitor pasó “toda la vida defendiendo los derechos humanos, nunca pidió nada en retorno, lo único que pidió fue justicia…”.

“…hubo muchas etapas diferentes en las cuales él sufrió, el exilio del padre (el abuelo), después se fue a estudiar a El Salvador, ya para graduarse tuvo un problema porque sus luchas de estudiante comenzaron en El Salvador”, relató.

Con la muerte de Ramón Custodio, Honduras pierde a uno de sus ciudadanos más valiosos, que dejó un gran legado a la patria.

PATRIOTA COMPROMETIDO

El expresidente de Honduras, Carlos Roberto Flores Facussé, expresó que Custodio “era un patriota comprometido con su país, que nosotros recordamos y que el país tiene que agradecerle…”.

“Custodio era un intelectual; cuando se daban las grandes luchas por la democracia y cuando ellos arriesgaban hasta la vida en pro de la democracia y las libertades y de volver a tener el imperio de la Ley y la Constitución, me tocó, siendo presidente del Congreso Nacional, elevar el Comisionado de los Derechos Humanos a figura constitucional y, obviamente, antes era una cosa que dependía de las oficinas del gobierno, del Poder Ejecutivo…”.

“…el Ombudsman, en otras partes del mundo, es una figura de carácter independiente y Custodio López llegó a ser Ombudsman en Honduras”, enfatizó el expresidente Flores.

Para hoy jueves, 10 de noviembre, los familiares realizarán una misa de cuerpo presente en la Basílica Menor de Suyapa, a eso de las 10:00 de la mañana, para luego darle el último adiós en Jardines de Paz Suyapa. (KSA)

Osman Reyes

PRESIDENTE DEL CPH
“Creó conciencia de los Derechos Humanos”
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, dijo que “Honduras pierde uno de sus más insignes, ciudadanos, un hombre que deja una gran estela de honestidad, éxito y sobre todo ese compromiso en lo que fue su misión de vida, proteger, pelear, hacer prácticamente, crear la conciencia de los derechos humanos en el país”.

Hugo Maldonado.

COORDINADOR DEL CODEH
“Deja un gran legado a toda la hondureñidad”
El coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, expresó que “esta noticia nos ha golpeado, nos deja un gran legado a toda la hondureñidad, controversial o no, pero fue uno de los pioneros de los derechos humanos en este país y eso nunca lo vamos a borrar de la historia política del país, fundó el Codeh”.

Blanca Izaguirre.

COMISIONADA DEL CONADEH
“Salvo muchas vidas en peligro de desaparición”
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, manifestó que la valentía de Ramón Custodio fue “puesta a prueba en cada acción que realizaba en la defensa de los derechos humanos, salvó muchas vidas en peligro de desaparición y evitó que se cometieran muchas injusticias y atropellos”.

Edmundo Orellana.

MINISTRO DE TRANSPARENCIA
“Su biografía, ejemplo de dignidad, es su legado”
El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, sobre el deceso de Ramón Custodio López manifestó en su cuenta de Twitter: “Firme defensor de sus convicciones, valiente defensor de los derechos humanos en las épocas más obscuras y peligrosas que vivió el país, y amigo leal. Su biografía, ejemplo de dignidad, es su legado. QEPD. Resignación a sus familiares”.

APORTE SOCIAL
BRILLANTE TRAYECTORIA
Desde 1981, tras crear el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) Ramón Abad Custodio López nació el 11 de diciembre de 1930, en Comayagüela, Francisco Morazán, y en mayo de 1981, junto a otros intelectuales, creó el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

El Codeh fue presidido por Custodio durante en los años ochenta, época de la Guerra Fría, lo que lo llevó a sufrir intimidaciones.

En el 2002, Custodio fue nombrado como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el gobierno de Ricardo Maduro, puesto en el que se mantuvo hasta el 2008, en la administración de José Manuel Zelaya.

Tras serle renovado su cargo, continuó al frente del Conadeh hasta el 2014, tras haber pasado por los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

EXITOSO MÉDICO
EMPRESARIO Y CATEDRÁTICO
Ramón Abad Custodio se graduó de médico y cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1955 y se especializó en Patología Clínica en Londres. Su profesión de médico la ejerció con mucho éxito, como todo lo que hizo en su vida.

Ya con su especialización, fue uno de los pioneros en fundar laboratorios médicos en su país natal. El primero que abrió, fue en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1960, otro en San Pedro Sula y un tercero en Choluteca.

También creó en la Escuela de Medicina la Cátedra de Patología Clínica, donde fungió como catedrático durante 15 años.

DATOS
A lo largo de su vida, el doctor Ramón Custodio López recibió los siguientes premios y reconocimientos:
● Premio Iberoamericano “Noticias Médicas” Ensayo, España. 1971.
● Premio Latinoamericano en Derechos Humanos Lettelier – Moffit en Estados Unidos.1984
● Premio Latinoamericano “Monseñor Aníbal Proaño” de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos. 1989
● Premio Rothko Chappel “Por la libertad y la justicia”, Estados Unidos. 1990.
● Condecoración al Mérito por Servicios a la Patria, otorgado por el expresidente de Honduras, Carlos Roberto Flores F. 2001
● “Orden General Francisco Morazán” del Parlamento Centroamericano en el 2006.
● Doctorado Honoris Causa en Humanidades (UNAH). 2007

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto