Así es el sistema de “tutelaje masculino” ejercido sobre las mujeres en Qatar

SM
/
25 de noviembre de 2022
/
02:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así es el sistema de “tutelaje masculino” ejercido sobre las mujeres en Qatar

En este polémico país aún hay familias conservadoras y tradicionales, pero también progresistas y liberales, por lo que, el rol de las mujeres aún se torna muy confuso, incluso para los habitantes de este país.

En algunas zonas como Al Corniche, las féminas pasean vestidas de negro y cubiertas de los pies a la cabeza sin embargo, en otras zonas solo utilizan un hijab de color, que consiste en un velo que solo cubre la cabeza y el cuello.

Pero las cuestiones que las afectan van mucho más allá de su atuendo, en Qatar existe un sistema conocido como tutelaje masculino de mujeres que las que se oponen describen como, “ser como una menor toda la vida”. Dicho sistema es la base de muchos reclamos para conseguir mejores derechos.

¿En qué consiste entonces el sistema de tutelaje?

Eleni Polymenopoulou, profesora en leyes y derechos humanos en la Universidad Bin Jalifa de Doha, ha explicado a los medios de comunicación que la Constitución qatarí, al ser un país musulmán, tiene a la ley islámica o sharia como fuente principal de derecho.

“Pero la sharia es un organismo muy diverso de reglas, con muchas escuelas de pensamiento, algunas más estrictas y otras más liberales, modernas y reformistas”, enfatizó.

En la Constitución qatarí hay un artículo que indica que todas las personas son iguales ante la ley y que no se les puede discriminar por sexo, raza, lengua o religión; sin embargo, en algunas regiones las mujeres aún se ven sujetas a ciertas reglas estrictas impuestas por los hombres en ese país.

Según, diversos estudios de organizaciones de derechos humanos se ha detectado que el tutelaje masculino no es un sistema legal claro, sino una mezcla de leyes políticas y prácticas en que mujeres adultas deben obtener permiso de su tutor masculino para actividades específicas.

Para las mujeres qataríes el guardián masculino puede ser un padre, un hermano, un tío, padrino o su propio esposo.

Como profesora de varias estudiantes qataríes de leyes, Polymenopoulou aseguró que, “muchas mujeres de familias liberales tienen permitido hacer muchas más cosas, pero que luego hay otras que necesitan el permiso del tutor para salir, por ejemplo, y que ese es uno de los mayores problemas. Realmente depende de la familia”.

“Muchas de mis alumnas siempre debaten sobre cómo cambiar la ley, se cuestionan por qué funciona así, por qué se les censura y qué se debe reformar. Otras son más conservadoras”, agregó.

Leyes que rigen a las mujeres en Qatar

Algunas de las acciones por las que las mujeres en Qatar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos son: casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva. Este sistema discriminatorio también niega a las mujeres la posibilidad de desempeñarse como tutoras principales de sus hijos e hijas, aunque estén divorciadas y tengan la custodia legal.

Según las leyes qataríes, las mujeres deben obtener el permiso de sus esposos para casarse, independientemente de la edad o de su estado civil anterior. Una vez casada, se puede considerar que la mujer es “desobediente” si no obtiene el permiso de su esposo antes de trabajar o viajar, o si abandona el hogar o se niega a mantener relaciones sexuales con él sin una razón “legítima”. Los hombres pueden estar casados hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo sin necesidad del permiso de un tutor o ni siquiera el de su esposa o sus esposas actuales.

Además, las mujeres no tienen autoridad para tomar decisiones independientes respecto de los documentos, finanzas, viajes de sus hijos y a veces ni siquiera respecto de su escolaridad y tratamiento médico, incluso si están divorciadas y un tribunal ha ordenado que sus hijos vivan con ellas (“custodia”) o si el padre de los hijos ha fallecido. Si el hijo o hija no tiene un familiar varón que pueda desempeñarse como tutor, el Gobierno asume esta función.

Algunos hoteles prohíben a mujeres qataríes solteras de menos de 30 años alquilar una habitación si no están acompañadas de un familiar varón, y las mujeres qataríes tienen prohibido asistir a determinados eventos e ingresar en lugares donde sirvan alcohol.

 

Más de Momentos
Lo Más Visto