Informe de Inteligencia de Mercados a Exportación Agrícola

ZV
/ 14 de enero de 2023
/ 12:46 am
Síguenos
01234
Informe de Inteligencia de Mercados a Exportación Agrícola
A diciembre 2022, Honduras ocupó el II lugar de exportación de Okra.

Más

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), en alianza con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Universidad El Zamorano impulsa un servicio de Inteligencia de mercados para proveer información actualizada y precisa para el sector de agroexportación de Honduras.

Para este año 2022 se reportó un aumento en volumen de Exportación del 30.42%, mostrando una recuperación en relación con el año 2021 debido a la recuperación en las áreas cultivadas que fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota. Según BCH (Banco Central de Honduras), las exportaciones de Honduras hacia Norteamérica se han triplicado respecto al año pasado. Principalmente debido a la recuperación en el volumen y precio del banano. Adicionalmente al incremento en las Exportaciones de Melón, Chiles de Colores y Limón Persa.

Las Exportaciones de Frutas y Verduras Frescas Honduras-Estados Unidos son las siguientes: En la participación del mercado para Estados Unidos, Honduras se posicionó en el tercer lugar de exportación de bananos registrando un aumento del 67.17% del volumen con relación al año pasado, mientras que Guatemala ocupa el primer lugar seguido de Costa Rica, México y Ecuador aparecen en cuarto y quinto lugar respectivamente según este informe.

Asimismo, nuestro país se figura en el segundo lugar en exportación de Melón (Cantaloupe) con un aumento de 5.21% del volumen en comparación del año anterior, mientras que Guatemala se mantiene en el primer lugar y seguido por California-C y Arizona en el cuarto lugar.

Para diciembre del 2022 Honduras es el segundo país exportador de piña fresca hacia Estados Unidos, significativamente muestra una reducción del 2.32% del volumen en relación al año 2021, entretanto Costa Rica se posiciona en el primer lugar y México en el tercer lugar con una disminución del 15.83% de su envío.

Honduras se ubica en el tercer lugar en exportación de Melón Honeydew Fresco con un incremento de 7.37% del volumen en comparación del año anterior, mientras que Guatemala se mantiene en el primer lugar y seguido por California-C.

En relación al pepino nuestro país se ubica en el tercer lugar con una reducción del 20.64% en volumen, pese a que Honduras ocupa el segundo lugar de Ocra en exportación muestra una caída del 13.85% en el volumen del 2021, posicionándose México en el primer lugar.

De igual forma con la Calabaza fresca se muestra una reducción del 17.75% de la exportación hacia EE. UU., posicionándose México, Florida y Georgia en los primeros tres lugares, asimismo nuestro país se encuentra en el segundo lugar de exportación de Berenjena figurando una reducción del 21.54% en comparación al año 2021. Ahora en relación con Chile de colores se ratifica un incremento del 31.46% del volumen, y un aumento del 40.38% de exportación del Limón Persa en relación al año anterior.

 

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América