Santos Virgilio Gaitán: Un ejemplo de productor agroecológico

ZV
/ 21 de enero de 2023
/ 01:25 am
Síguenos
01234
Santos Virgilio Gaitán: Un ejemplo de productor agroecológico
Santos Virgilio Gaitán.

Más

Cada mañana, Virgilio sale con alegría a hacer lo que más le gusta y también con su trabajo obtiene los recursos económicos para el sustento de sus 3 hijos y junto a su esposa cultivan la tierra en la comunidad del Obraje, Jamastrán, departamento de El Paraíso.

Virgilio es un productor que le apuesta a la diversificación de su parcela, en ella cultiva: maíz, frijoles, plátano, ayote y algunos cítricos como es el limón persa, naranja nébula y victoria, entre otros.

Contento de producir la tierra que es lo que le gusta hacer, “hemos producido siempre, pero con el proyecto AGRO-INNOVA con los sistemas agroforestales alrededor de dos años que ha sido de mucha bendición”, agrega Gaitán.

Experiencia
Este hondureño cultivador añade con gran satisfacción y alegría que, “era algo que esperábamos los productores, personalmente me sentí dichoso de ser parte de este proyecto AGRO-INNOVA, hemos innovado algunos cultivos y es lo que los productores necesitamos para no depender solo de maíz y frijoles sino tener algunos ingresos extras, en el caso mío con plátano, aunque no es la gran extensión, pero me ha servido para un sustento familiar y agenciarme de dinero”.

Asegura que ahora siempre tiene comida en casa, que ha mejorado en esa situación porque la siembra de maíz y frijoles es temporal, mientras que el plátano es permanente y de esta manera ayuda en la economía en su hogar.

A dónde quiere llegar
“La diversificación de productos es importante, siempre y cuando tengamos la ayuda del proyecto podemos ir diversificando en algunos otros cultivos para ver cuáles son los más rentables y dejar de sembrar maíz y frijoles que sabemos que no es negocio sembrar y lo hacemos porque no tenemos otra alternativa”, puntualiza Gaitán.

El apoyo del AGRO-INNOVA, ejecutado por el IICA y financiado por la Unión Europea UE, ha sido puntual, “en primer lugar, en la huerta nos ha dado los hijos, cítricos, asistencia técnica y me proveyeron los tubos para el pozo, con el cual funciona el sistema de riego. El apoyo ha sido grande, le agradezco al proyecto y espero que nos sigan apoyando porque no solo yo necesito de la ayuda del proyecto sino muchos compañeros que requieren una mano para salir adelante en sus proyectos en la agricultura”.

En la diversificación quiere implementar algún manejo biológico para las malezas, la incorporación de frijol mucuna para control de malezas y dejar de contaminar el suelo, hará esta práctica en su parcela y otros proyectos como la siembra de frijol no para un comercio normal sino para producir y vender como semilla, una alternativa para vender su producto a un mejor precio.

Productor agroecológico
“Siempre hemos sido químicos, pero porque no hemos tenido la visión o el apoyo de personas visionarias o con más capacidad, pero me encanta la forma de poder cambiar o revertir la situación pensando en el bienestar de mi familia porque lo que yo produzco también lo consumo, eso me da la pauta de producir de una manera más natural”. Con el proyecto hemos establecido una biofábrica donde se producirán los abonos y productos biológicos para el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

Concluye con un mensaje para el AGRO-INNOVA, “que se acuerde siempre de los productores especialmente para aquel que quiere salir adelante, que quiere trabajar y necesita un apoyo, porque uno no espera que le den el cien por ciento porque estamos claro que como productores tenemos que aportar la mano de obra y algún esfuerzo más, pero estos proyectos que sigan apoyando y que expanda para que todos o varios seamos beneficiados para mejorar la vida de la comunidad”.

Tecnologías
Para el Coordinador Técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Honduras, Marco Tulio Fortín, asegura que, “Virgilio es un productor líder aquí en la zona, fue seleccionado y promovido por los lideres de la organización PROGRANO, es un productor de granos básicos reconocido en la región el a entrado en un sistema de producción más orgánico alineado con la salud y la vida, él es una persona con un liderazgo natural también orientado a las cosas religiosas y en ese sentido permite que todas las tecnologías que se han probado y promovido con AGRO-INNOVA, con el puedan escalarse con otros productores, ha logrado reunir más de veinticinco productores en un grupo que están muy interesado en probar y validar las tecnologías que Virgilio ha establecido en su parcela con el proyecto”.

 

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América