La arquitectura en la Exposición Universal de Dubái 2020

ZV
/ 22 de enero de 2023
/ 12:31 am
Síguenos
01234
La arquitectura en la Exposición Universal de Dubái 2020
Augusto Bressani y sus primeros trabajos como albañil en California a finales del XIX

Más

Por: Arq. Ricardo Calderón Deras
rjcalderonderas@gmail.com

Durante 180 días se llevó a cabo la Exposición Universal de Dubái, originalmente estaba prevista para realizarse en el 2020 pero debido a la pandemia a nivel mundial del covid-19 o coronavirus tuvo que ser pospuesta y se realizó desde el 1 de octubre 2021 al 31 de marzo de 2022. Sin embargo, mantuvo su nombre de Exposición Universal de Dubái de 2020. El tema de la expo fue “Conectando Mentes, Creando el Futuro”. La exposición está enfocada principalmente en el desarrollo sostenible, así como otros temas de sustentabilidad, movilidad y oportunidades.

Las exposiciones universales son eventos que se realizan cada 5 años con el auspicio del Burea International des Expositions, también conocido como “Oficina Internacional de Exposiciones”. Esta es la primera exposición internacional que se realiza en la región denominada MENA-SA, compuesta por Medio Oriente, Asia Meridional y el Norte de África.

El lugar principal de la Expo Dubái 2020 se construyó en un área de 438 hectáreas, equivalentes a 600 campos de fútbol ubicada entre las ciudades de Dubái y Abu Dhabi. El plan maestro, diseñado por la firma estadounidense HOK, está organizado alrededor de una plaza central, rodeada por tres grandes pabellones, cada uno dedicado a un subtema.

En el evento participaron 192 países incluyendo Honduras. Uno de los pabellones más visitados y con un diseño espectacular es el pabellón de Emiratos Árabes Unidos, diseñado por el arquitecto e ingeniero civil español Santiago Calatrava. Plasmando el movimiento a golpe de arcadas y voladizos, como si de la forma del ala de un halcón se tratase, el edificio cuenta con 28 alas de fibra de carbono que se pueden cerrar para proteger los paneles solares del techo.

Los tres pabellones de la sostenibilidad, movilidad y oportunidad, cada uno cuenta con su propio pabellón especializado. El primero ha sido diseñado por el galardonado estudio de Norman Foster, que ha apostado por crear un pabellón en forma de trébol. Cada una de las tres formas en voladizo del edificio contiene una galería con una exposición inmersiva diseñada por la consultora de diseño con sede en Londres MET Studio. El segundo pabellón dedicado a la oportunidad lo firma el estudio español-kuwaití “AGi Architects”, nace inspirado en la noción de plaza, ofreciendo un espacio abierto cerrado en un área edificada con volúmenes en bloque dispuestos bajo un dosel de metal con tela de Serge Ferrari.

El pabellón de España de 5,800 metros cuadrados y ubicado en el área de sostenibilidad, diseñado por el estudio Amann-Cánovas-Maruri es un edificio de ahorro energético compuesto por 14 esculturas cónicas rojas y amarillas cuyo lema es inteligencia para la vida.

Con una réplica de seis metros impresa en 3D del David de Miguel Ángel ha ido Italia a la Exposición Universal, empleando filamentos de material plástico reciclado, además de una argamasa de resinas y polvo de mármol, esta obra de arte, espera dentro de un pabellón creado por Carlo Ratti Associati.

El diseñador y artista londinense Es Devlin quería reflejar “la experiencia británica líder en inteligencia artificial y espacio” en el pabellón de Reino Unido. Y lo ha dejado claro con una fachada mágica en donde las letras forman un poema colectivo creado por sus propios visitantes, que escogen una palabra en su interior y a través de la inteligencia artificial va apareciendo en la fachada luminosa del pabellón.

El pabellón de Brasil representa a la cuenca del Amazonas en el desierto. Una fina capa de agua en una estructura tensada envuelta en tela blanca invita a cruzar el mundo y sumergirse en una experiencia sensorial entre fauna, flora y arte.

El pabellón de Holanda comprende una estructura cónica capaz de autogenerar agua y comida. Ejemplo de un futuro verde y sostenible, plantas comestibles crecen gracias a la extracción del aire del desierto reconvertida en agua.

La Exposición Universal de Dubái fue una oportunidad de conocer toda la innovación tecnológica en el diseño y materiales de construcción en el ámbito arquitectónico y artístico al igual se dio la oportunidad de relacionarnos con la diversidad de culturas que abre nuestra mente hacia el futuro, es una experiencia para toda una vida.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América