“Remezón” en consulados

MA
/
7 de febrero de 2023
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Remezón” en consulados

En otro memorándum enviado el 13 de enero de este año, se solicita una revisión externa técnica del Sistema de Gestión de Citas Consulares (SIGEC).

La Secretaría de Relaciones Exteriores nombró ayer a Wolfganf Alexander Heinrich Lappemberg Bu, como encargado de la Dirección de Asuntos Consulares, en reemplazo de Víctor Ferrari.

Asimismo, se nombró a la señora Guadalupe Sandoval Fuentes, como la encargada de la Oficina de Supervisión Consular, sustituyendo a Ricardo Hernández. Es de mencionar que Sandoval Fuentes es la esposa del titular de la Secretaría de Prensa, Ivis Alvarado.

Los anteriores cambios se dan luego de que se denunciara ante el canciller Eduardo Enrique Reina, sobre supuestas inconsistencias y una supuesta clonación de citas en el servicio interno y exterior por parte del cónsul de Dallas Nora Moncada.

Mediante dos memorándums extendidos por Víctor Ferrari el primero el 13 de enero y el segundo el 2 de febrero se puso a disposición del canciller para detallar una cronología de la denuncia.

En el documento, se detalla que “primeramente, se realizó una supervisión in situ por el vicecanciller Antonio García, con el jefe de la Unidad de Informática Alfredo Molina, los ingenieros encargados de la plataforma de Gestiones Consulares, Marcio Lizardo y Luis Mejía, el jefe de supervisión consular, Ricardo Hernández y mi persona”.

Continúan que “en la misma se evidenciaron los usuarios que podían crear citas y algunos hallazgos interesantes que fueron socializados con los respectivos cónsules, al informarle a la cónsul, Nora Moncada, sobre la cantidad de citas hechas con su usuario y con unas dudas que ella venía sosteniendo, se concluyó que el número de citas realizadas con su usuario, no cuadraban con su control, por lo que el jefe de supervisión consular, Ricardo Hernández y mi persona, colaboramos con la cónsul para brindarle toda la información necesaria sobre estas citas realizadas”, informan.

Detallan que “ese mismo día 12 de enero del presente año, monitoreamos el sistema de citas, mismas que ya no estaban bajo nuestro control y pudimos evidenciar que con el usuario de la cónsul se crearon 4 citas de emergencia en un horario no laborable, al informar a la cónsul acerca de esta situación, ella manifestó que no había realizado esas citas, por lo tanto, compartimos con la cónsul un histórico de todas las citas que ha realizado su usuario y se encontraron varias irregularidades que adjuntó como pruebas”.

“Al darnos cuenta de la clonación del usuario de la cónsul, solicitamos formalmente mediante el Memorándum No. 012-DGAC-2023 una auditoría externa a su persona e informamos al vicecanciller, Antonio García, sobre la problemática, en ese sentido manifiesto mi compromiso para colaborar y esclarecer estos presuntos actos de corrupción, asimismo estamos en absoluta disponibilidad con todo el respaldo necesario para defender la imagen de esta cancillería y la nuestra como funcionarios públicos.

Finalmente, adjuntamos toda la información que se le envió a la cónsul, Nora, como prueba de esta irregularidad, el informe de la supervisión realizada por el vicecanciller, el Memorándum No. 012-DGAC-2023 solicitando la auditoría, el histórico de citas de la cónsul Nora Moncada, y el Memorándum No. 018-DSSACM-2023 donde el vicecanciller también solicita una auditoría”. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto