“Vamos enfrentar unidos Ley de Justicia Tributaria”: Mateo Yibrín

MA
/
15 de marzo de 2023
/
02:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Vamos enfrentar unidos Ley de  Justicia Tributaria”: Mateo Yibrín

Mateo Yibrin, presidente del Cohep: “Quieren hacer cambios radicales e ideológicos sin tomar en cuenta a la sociedad y en este caso, al sector privado”.

Financistas, economistas, abogados y tributaristas del sector privado preparan un análisis del impacto económico de la “Ley de Justicia Fiscal” que se apresta a enviar al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo para eliminar los cuantiosos privilegios fiscales.

De acuerdo a fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la presentación será entre mañana jueves o viernes y será de forma conjunta según lo expresado ayer por el presidente de la gremial, Mateo Yibrín.

“Esta situación la vamos a enfrentar unidos como sector privado. A lo largo y ancho del país nos hemos comunicado con todas las organizaciones del sector privado a nivel general”, anunció.

“Este es un proyecto de ley demasiado complejo, tiene demasiadas derogaciones, demasiados componentes y mescla muchas cosas que confunden a cualquiera que lee el proyecto de ley”, comentó.

La iniciativa se encuentra en proceso de socialización y pretende eliminar los incentivos fiscales que el año pasado representaron más de 59 mil millones de lempiras en impuestos dejados de captar y que representan más de la deuda pública anual.

A criterio del dirigente empresarial esta ley tal como está pensada “traería consecuencias nefastas para la producción nacional, para la seguridad alimentaria, para la generación de empleo”.

La propuesta es que se paren los abusos cometidos por algunos empresarios que gozan de privilegios fiscales, pero con las leyes actuales, sin necesidad de una normativa como la que está en ciernes, apuntó.

“Que los sancionen de acuerdo a ley, eso es lo que estamos pidiendo, aquí no queremos que se salve nadie que no esté cumpliendo con la ley”, acotó Yibrín. Este punto de vista difiere del que maneja la administración tributaria, la que argumenta que los abusos se encuentran legalizados en cada uno de los regímenes exonerativos.

Explicó que la única opción para detener esta ley, es hacer entender a la sociedad, el gobierno y los diputados que es inviable para el país: “Es la única arma que tiene el sector privado para detener esto, haciéndoles ver que esto va a traer más desempleo a Honduras”.

Según Yibrín las empresas se pararán o emigrarán a países como Guatemala donde las condiciones o clima de negocios es mejor. “Eso es lo que va a pasar, las empresas no van a sufrir tanto, como va a sufrir el pueblo cuando frenen las contrataciones y cuando no haya oportunidades de empleo formal”, previó. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto