Gobierno apunta a aumento en producción y consumo de cerdo

ZV
/
25 de marzo de 2023
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno apunta a aumento en producción y consumo de cerdo

Se han concertado varias medidas entre ellas, la estructuración de un sistema de trazabilidad donde el consumidor se dé cuenta del origen final de lo que está consumiendo.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) fortaleció el apoyo al sector porcino nacional en busca de un aumento de la producción y consumo nacional de carne de cerdo, esto incluye unificar a las diferentes asociaciones que conforman este gremio y que cada productor se sienta identificado con su organización.

Lo anterior, lo confirmó el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, quien explicó que el apoyo al sector porcino nacional tiene una prioridad en el plan de gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro y de la política agroalimentaria bajo el liderazgo de la ministra, Laura Elena Suazo.

El funcionario señaló que ha sostenido varias reuniones con representantes de este sector donde se ha propuesto fechas para la realización de acciones que vengan a beneficiar la producción nacional de la carne de cerdo.

Se han concertado varias medidas entre ellas; la estructuración de un sistema de trazabilidad donde el consumidor se dé cuenta del origen final de lo que está consumiendo, la identificación de mataderos con todos los requisitos que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) otorga y también asistencias técnicas para todas las asociaciones donde está integrada la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) dependencias de la SAG.

Subsecretario Ángel Acosta: “Apoyo al sector porcino nacional tiene una prioridad en el plan de gobierno”.

El viceministro de Ganadería agregó que se revisarán temas de importaciones, ya que es importante hablarlo no para provocar miedos, sino para entender cuánto se está importando y cuánto se está comprando a los productores nacionales y sobre todo revisar la cadena de frío.

¿Por qué al gobierno le importa tanto fortalecer la producción nacional de los porcinocultores?, se preguntó el viceministro Acosta, respondió porque durante este tiempo a los mismo, les toca afrontar todo y no han tenido un debido acompañamiento.

“El Plan Bicentenario y la construcción de la política coherente, nos obliga a cumplirle a nuestro pueblo como mandato de la Presidenta Xiomara Castro, si hay comida tenemos seguridad alimentaria, pero sobre todo garantizamos soberanía alimentaria y hay facilidad de acceder a préstamos a muy bajos intereses para nuestros porcinocultores”, finalizó Acosta.

DATOS
En Honduras se consumen 116 millones de libras de carne de cerdo (13 libras consumo per cápita por persona), un 70 por ciento es importada. La producción nacional asciende a 35 millones de libras anuales y se erogan 1,800 millones de lempiras en la importación del producto cárnico. Solo en la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca) reportan un destace promedio mensual de 1,600 cerdos con un estimado de 100 libras cada uno para abastecimiento de mercados y carnicerías del Distrito Central.

Más de Económicas
Lo Más Visto