“China tiene mucho por ofrecer en energía, megaproyectos”

MA
/
29 de marzo de 2023
/
04:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“China tiene mucho por ofrecer en energía, megaproyectos”

Vicecanciller, Antonio García.

El vicecanciller Antonio García afirmó que “China tiene mucho por ofrecer en energía, megaproyectos, educación, tecnología, en comercio y esa puerta se está abriendo al país, va producir trabajo e inversión”.

Detalló que “China invirtió en América Latina cien mil millones de dólares, esperamos que un poquito de eso venga a Honduras, fábricas a dar trabajo, esto es bueno para el país, estamos haciendo lo que el mundo ha hecho, reconocer que hay una sola China, lo hizo Estados Unidos, lo hicieron 181 países del mundo”.

“Honduras dio ese paso por el bien del pueblo, tener ahora un segundo gran amigo, a la par de Estados Unidos que sigue siendo nuestro amigo, nuestro socio, nuestro tratado militar sigue igual, el tratado migratorio, económico, la cooperación con Estados Unidos sigue igual, no ha cambiado un ápice, todo sigue igual, ellos respetan nuestra decisión, ellos saben que esto nos va hacer prosperar, creo que Estados Unidos quiere un vecino próspero”, agregó.

Sostuvo, que no hay que preocuparse que porque abrazamos un nuevo amigo, estamos descuidando a un aliado histórico como lo es Estados Unidos.

“Se ha pedido que en 30 días la misión de Taiwán abandone el país, que nosotros también abandonemos Taiwán en 30 días, es un periodo prudencial para que una misión diplomática se vaya, si queda algo pendiente, un tercer país va asegurar diplomáticamente los bienes de ellos, nosotros nos comprometemos a dar todo el apoyo administrativo, logístico, burocrático, lo que ellos necesiten para que se vayan en buenos términos, como un país que fue amigo de nosotros, Taiwán estaremos agradecidos”, indicó.

García es del criterio que “hemos dado un gran paso y que el mundo también lo dio, lo dimos un poco tarde a ese hecho, llegamos tarde a la fiesta, pero ahí todavía esa oportunidad de Honduras con China popular”.

Sobre los becarios, dijo que ellos tienen dos opciones, el gobierno de Honduras está dispuesto apoyar a aquellos estudiantes que quieran seguir en Taiwán y que necesiten el dinero, porque hay algunos que pueden ser más ricos que cualquiera que nosotros, pero también en la República Popular de China ha dicho al canciller que aquellos que quieran irse a estudiar a la República Popular de China en el mismo grado, sector y nivel son bienvenidos, ellos pagan la beca y aumentarán becas para más en el futuro, China es un centro de educación científico espectacular. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto