España y China buscan nuevas oportunidades en sus relaciones económicas

MA
/
29 de marzo de 2023
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España y China buscan nuevas oportunidades en sus relaciones económicas

La visita a China que llevará a cabo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pone de relieve los lazos entre ambos países.
(LASSERFOTO EFE)

Shanghái (China).- La visita a China que llevará a cabo entre hoy y el viernes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pone de relieve los lazos entre ambos países, que este año celebran su 50 aniversario y que presentan nuevas oportunidades desde el punto de vista económico y comercial.

El viaje del mandatario español se produce poco antes de que asuma la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, servirá especialmente para pedir al líder chino, Xi Jinping, que “use su influencia personal” para lograr que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ponga fin a la guerra de Ucrania”.

No obstante, Sánchez también dedicará espacio durante su breve visita a asuntos económicos, ya que pronunciará un discurso ante el Foro de Boao -considerado el ‘Davos asiático’- y mantendrá un encuentro con empresarios españoles que operan en China.

El gigante asiático es el principal socio comercial de España fuera de la UE y el cuarto en la lista total, por detrás de Francia, Alemania e Italia y por delante de Estados Unidos o Portugal.

Según datos del Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, en 2022 España llevó a cabo exportaciones a China por valor de unos 8,014 millones de euros, mientras que los intercambios comerciales en el sentido contrario alcanzaron los 49,653 millones de euros.

La evolución de estos datos en estos últimos años ha sido especialmente favorable para China: desde 2019, el año anterior a la pandemia, las exportaciones españolas al país asiático se incrementaron un 17.85%, mientras que las procedentes de China hacia España hicieron lo propio en un 70.38%, agravando la situación de déficit crónico que marca la balanza bilateral.

No obstante, la evolución desigual del comercio en los años de la pandemia se debe principalmente a los diferentes momentos en los que ambas economías comenzaron a recuperarse de las restricciones impuestas en el marco de la crisis sanitaria, todavía vigentes en China hasta principios de este mismo año en forma de la política nacional de ‘cero covid’, que mantuvo al país prácticamente aislado del exterior durante casi tres años. (EFE)

Más de Momentos
Lo Más Visto