Finaliza gira de FAO por países de América Latina

MA
/
29 de marzo de 2023
/
01:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finaliza gira de FAO por  países de América Latina

El subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, culminó una serie de visitas oficiales en cuatro países de América Latina.

Esta agenda estuvo centrada en fortalecer la cooperación técnica con los gobiernos y entidades multilaterales en temas de seguridad alimentaria y la gestión de alianzas estratégicas enfocadas en la transformación de los sistemas agroalimentarios de la región.

El viaje de Lubetkin incluyó visitas a Panamá, México, República Dominicana y Cuba, donde sostuvo encuentros con las principales autoridades locales, con quienes abordó la agenda de trabajo en los respectivos países, así como también posibles nuevas áreas de cooperación conjunta.

La gira del Representante Regional se inició en Panamá, donde sostuvo encuentros con Vladimir Franco, canciller (E) y con Yill del Carmen Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional con quienes abordó desde distintas perspectivas la problemática del hambre y la malnutrición a nivel local y regional.

Tras esto, Lubetkin participó de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sostuvo una reunión con el presidente de la entidad, Ilan Goldfajn. Además, intervino como panelista en el seminario “Construyendo puentes para impulsar la seguridad alimentaria y la energía sostenible”, instancia donde se estableció un importante intercambio entre actores públicos y privados para identificar caminos y acciones comunes en esta materia.

“Esta reunión marcó un cambio de calidad, un cambio sustancial en la relación entre la FAO y el BID, entendiéndose como un mecanismo de trabajo complementario entre un banco de desarrollo como el BID y una Organización de asistencia técnica, como la FAO, bajo el mandato de reducir y eliminar el hambre y avanzar hacia la seguridad alimentaria y nutricional, pero sobre todo transitando hacia la transformación de sistemas agroalimentarios”, aseguró Lubetkin al término del encuentro.

En su visita a México, el Representante Regional de FAO sostuvo reuniones de trabajo con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, el subsecretario de Industria y Comercio, Luis Romero y Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior, con quienes abordó la actual situación económica regional y el impacto que ha tenido la inflación de precios de los alimentos en los países de América Latina y el Caribe.

Más de Económicas
Lo Más Visto