Estos son los efectos secundarios de la píldora del día después

MA
/
24 de mayo de 2023
/
03:30 pm
Síguenos

Desde el año 2009 en varios paises las mujeres pueden adquirir la píldora del día después en cualquier farmacia sin necesidad de receta. Pero ¿conocemos realmente los efectos secundarios que tiene este fármaco?

El 31,4% de las mujeres ha recurrido a ella

Según los datos que ha arrojado la Encuesta de Anticoncepción en España 2022, hasta un 31,4% de las mujeres en España ha recurrido a la píldora del día después, al menos, en una ocasión, sobre todo las que se encuentran entre edades comprendidas entre los 20-39 años. Las dos opciones que hay actualmente son: acetato de ulipristal y levonorgestrel.

A pesar de estas dos alternativas, la tendencia es ofrecer casi siempre levonorgestrel, ya que sus efectos secundarios son menores. Sin embargo, hay determinadas situaciones en las que puede estar contraindicado por su baja eficacia. Y es que en mujeres obesas, tras varias investigaciones, como La anticoncepción en la mujer obesa, se prefiere el uso del acetato de ulipristal antes que levonorgestrel.

¿Son leves todos los efectos secundarios de la píldora del día después?

Neus Caelles, farmacéutica y miembro de la SEFAC, explica que “las píldoras del día después son seguras para la salud y tienen efectos secundarios menores. Los efectos, que son leves y transitorios, pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal y menstruación más dolorosa de lo habitual que puede presentarse adelantada o retrasada”.

Si nos vamos a los prospectos de los medicamentos, en el caso de optar por la píldora de acetato de ulipristal, como EllaOne, se pueden añadir como síntomas leves los vómitos, la sensibilidad en los senos, el dolor de espalda, dolores musculares y cambios en el estado de ánimo.

Eso sí, los síntomas adversos contrastan con los presentes en Norlevo (levonorgestrel). Mientras que en este caso solo se especifica que pueden aparecer vómitos, diarrea o menstruación dolorosa, con la opción anterior también existe la posibilidad de sufrir ardor de estómago, lesiones cutáneas o sofocos, entre otros.

¿La píldora del día reduce la fertilidad?

Entre todos los efectos secundarios que puede tener la píldora del día después, no hay ninguno que afirme que daña la fertilidad. Sin embargo, esta es una creencia arraigada en muchas mujeres que temen recurrir a este método para evitar un embarazo —cuando un preservativo se rompe o hay un olvido de la píldora anticonceptiva.

Sin embargo, los expertos afirman que este fármaco no afecta a la fertilidad de las mujeres. Eso sí, es un método al que recurrir puntualmente, ya que para una protección regular existen otras opciones como la anticoncepción hormonal, el preservativo o el DIU de cobre. Asimismo, es importante tomarla dentro de las primeras horas y nunca superando los 3 días. Pues, su eficacia, disminuiría considerablemente. (20 Minutos)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto