Alcaldes de tres municipios protegerán de depredadores a la montaña de Camapara

ZV
/
26 de mayo de 2023
/
01:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldes de tres municipios protegerán de depredadores a la montaña de Camapara

A la firma del acuerdo acudieron pobladores, miembros de organizaciones y de las juntas de agua beneficiadas.

CAMAPARA, Lempira. Camapara es una montaña ubicada en el departamento de Lempira, entre los municipios de La Campa, Santa Cruz y San Marcos de Caiquín.

Es un área de bosques frondosos y bien conservados con importantes fuentes de agua que abastecen a muchas comunidades, pero que en años anteriores sufrió deforestaciones.

Ahora, gracias a las gestiones realizadas, se ha firmado un acuerdo con 13 cláusulas, gracias a la voluntad e interés de los alcaldes Roberto Santos, de La Campa; Jorge Santos, de San Marcos de Caiquín; y Germán Castro, de Santa Cruz.

También participó el gobernador departamental de Lempira y las juntas de agua beneficiadas.

El convenio cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otras organizaciones, lo que marcará un camino y un plan de acción para asegurar los recursos naturales.

La deforestación es el principal flagelo en las zonas boscosas del país y lo mismo ocurre en la montaña de Camapara.

UNIRÁN ESFUERZOS

Además, se dio a conocer la importancia del acuerdo y se motivó a todos los sectores de la sociedad a cuidar el agua, la vida silvestre y los bosques.

Según el coordinador de la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (Mapance), Nicolás Zúniga, la firma del convenio es “un momento histórico para la conservación y protección de la montaña Camapara, que actualmente tiene categoría como microcuenca”.

El biólogo afirmó que la montaña “puede pasar a una categoría de mayor protección, con el involucramiento de las comunidades indígenas”.

Para evitar la deforestación, los ediles, bajo el lema “Salvemos Camapara”, se comprometieron a dar respuesta y ordenar a sus auxiliares de cada municipio dar el apoyo total a la conservación de la montaña verde, ya que últimamente se han deforestado varias hectáreas.

Advirtieron que de ahora en adelante vigilarán a cada ciudadano que cometa el error de deforestar, para que le caiga todo el peso de la ley, a la vez que finalizaron la reunión gritando en coro: ¡Salvemos Camapara!

Los ediles advirtieron que a cualquier persona que se le descubra deforestando se le aplicará todo el peso de la ley.
Más de Nacionales
Lo Más Visto