Google retira videojuego “Simulador de esclavitud” tras protestas en Brasil

RP
/
26 de mayo de 2023
/
11:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Google retira videojuego “Simulador de esclavitud” tras protestas en Brasil

Un videojuego llamado “Simulador de esclavitud”, que permitía comprar, vender, y hasta torturar personajes negros, fue retirado por Google de su tienda de aplicaciones tras suscitar una ola de indignación y la reacción de autoridades en Brasil.

La fiscalía abrió una investigación por “discurso de odio” en esta aplicación en portugués, que a mitad de la semana contaba con más de mil descargas en la plataforma Playstore, de Google.

En el juego, los participantes eran aconsejados a “utilizar los esclavos para enriquecerse”, o “hacer todo lo posible para evitar la abolición de la esclavitud, para acumular dinero”.

Las reglas de uso de la aplicación indicaban que el juego había sido “concebido únicamente con fines de entretenimiento” y que sus creadores “condenan cualquier tipo de esclavitud”.

De acuerdo con la fiscalía de Sao Paulo, el juego fue producido por una empresa llamada “Magnus Games”.

Tras retirarlo de la tienda el miércoles, Google aseguró en un comunicado que no permite “aplicaciones que promuevan violencia o inciten al odio contra individuos o grupos debido a su raza u origen étnico”.

La compañía añadió que los internautas pueden denunciar este tipo de contenidos.

El ministerio brasileño de Igualdad Racial afirmó haber contactado a Google para que implemente medidas que permitan un “filtro eficiente de contenidos que contengan discurso de odio, intolerancia y racismo”, y evitar que se diseminen “con tanta facilidad y sin moderación”, según un comunicado.

El racismo continúa permeando la sociedad en Brasil, último país de América en abolir la esclavitud en 1888, y donde más de 56% de la población se identifica como afrodescendiente.

“Brasil es uno de los principales consumidores de las plataformas de Google, y tener una aplicación que rememora el tiempo de la esclavitud, que premia a quien tortura más y quien vende personas esclavizadas, es una mezcla de racismo con fascismo”, dijo este viernes la diputada de Rio de Janeiro Renata Souza (PSOL, izquierda).

Google ya se enfrentó con el gobierno a principios de este mes, al criticar abiertamente -con enlaces que aparecían debajo de su motor de búsqueda- un proyecto de ley que busca regular las redes sociales y los contenidos en línea en Brasil.

Un juez de la corte suprema ordenó la apertura de una investigación por “campaña abusiva” contra el proyecto, que será votado próximamente en el Congreso. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto