El ACNUR pide más donaciones para que los países vecinos de Sudán puedan acoger refugiados

HG
/
29 de mayo de 2023
/
08:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El ACNUR pide más donaciones para que los países vecinos de Sudán puedan acoger refugiados

El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo hoy que es “extremadamente necesario” el apoyo económico para los siete países vecinos de Sudán que están acogiendo a cientos de miles de refugiados que huyen del conflicto y urgió a “acelerar las donaciones”.

“¿Cómo puedo pedir a Egipto y a los países vecinos que reciban a los refugiados sin que se les preste ninguna ayuda?”, se preguntó Grandi durante una rueda de prensa celebrada en El Cairo, al término de su visita de tres días a este país, desde donde ha supervisado la situación de los refugiados sudaneses.

El representante de ACNUR recordó que a Egipto han llegado más de 175.000 sudaneses y es el país que más refugiados ha acogido desde que empezaron los choques entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el pasado 15 de abril.

En este sentido, indicó que los países vecinos de Sudán, como Egipto mismo, ya “tienen problemas” internos y padecen severas crisis, por lo que “necesitan recursos económicos” para hacer frente a las necesidades de los refugiados.

“El apoyo (económico) es extremadamente necesario (…) Llamo a los donantes a que aceleren sus donaciones y a Egipto que mantenga su generosidad a la hora de recibir a los refugiados”, dijo Grandi, que expresó estar “muy enfadado” por las consecuencias que está dejando el conflicto, que ha segado la vida de más de 730 personas.

En esta línea, recordó que ACNUR hizo un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar 470 millones de dólares, pero que solo obtuvo “un diez por ciento de lo pedido”, algo que aseguró que “no es aceptable”.

Grandi recordó además que ACNUR necesita también prestar ayuda “a los atrapados dentro de Sudán”, donde los combates han provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas.

El representante de ACNUR se reunió también con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de refugiados entre Egipto y la agencia de la ONU, que está presente en los pasos fronterizos egipcio-sudaneses. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto