Ucrania acusa a Rusia de vetar la entrada al Mar Negro de todos los barcos de cereal

HG
/
1 de junio de 2023
/
08:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ucrania acusa a Rusia de vetar la entrada al Mar Negro de todos los barcos de cereal

Kiev asegura que la parte rusa vetó este jueves las inspecciones de todos los barcos que se dirigían a puertos ucranianos para cargar cereal, impidiendo así la entrada al Mar Negro de los cargueros que deberían poder utilizar el corredor del grano en virtud del acuerdo firmado por la ONU, Turquía y Rusia.

“La Iniciativa del Grano ha sido detenida otra vez: Rusia ha bloqueado el registro de la flota que se dirige a todos los puertos de Ucrania”, denunció el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania en un comunicado en el que califica de “no fundamentada” la posición rusa.

El Ministerio dijo además que durante el 30 y el 31 de mayo la parte rusa sólo aprobó la entrada al Mar Negro de un barco que se dirigía al puerto ucraniano de Chornomorsk, junto con los de Odesa y Pivdennyi, uno de los tres puertos ucranianos a los que Rusia ha acordado abrir un corredor para las exportaciones agarícolas.

Durante ese mismo período, el resto de inspectores que vigilan el cumplimiento del acuerdo dieron luz verde a la entrada al Mar Negro de un total de diez barcos, que no pudieron pasar debido al veto ruso.

Como consecuencia del saboteo continuado del acuerdo que denuncia Kiev, más de 50 barcos permanecen a la espera de ser inspeccionados para entrar al Mar Negro en aguas territoriales turcas. Estos barcos tienen previsto exportar 2,4 millones de toneladas de productos agrícolas que esperan su llegada en puertos ucranianos.

Según el Ministerio de Infraestructura ucraniano, el veto de Rusia a las inspecciones de barcos en el Bósforo ha costado ya a la industria del cereal pérdidas de mil millones de dólares (unos 930 millones de euros).

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la comunidad internacional que intensifique la presión para que Rusia restablezca la libertad de navegación en el Mar Negro.

Zelenski subrayó que países como Turquía, Egipto, Bangladesh y China verán encarecidos los productos agrícolas ucranianos que esperan debido al bloqueo ruso del corredor del grano. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto