Alarma por creciente dependencia a remesas

MA
/
5 de junio de 2023
/
06:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alarma por creciente dependencia a remesas

Sectores económicos encendieron las alarmas por la creciente dependencia hacia las remesas familiares con flujos que prácticamente ya representan un 50 por ciento del total de divisas que ingresan a la economía hondureña.

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios al 25 de mayo del 2023 ascendió a 7,262.6 millones de dólares, superior en 2.8 por ciento en comparación a esa fecha del año anterior, los cuales se derivaron esencialmente por remesas familiares ($3,566.0 millones, 49.1% del total de ingresos).

Lo anterior significa que de cien dólares que entran a la economía hondureña, casi 50 dólares proceden de los envíos de migrantes radicados en el exterior para el sustento de sus familiares.

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, alertó que “si bien es cierto el ingreso de remesas a Honduras ha sido elevado en 2023, no ha sido suficiente para seguir alimentando las Reservas Internacionales”.

Del total de remesas recibidas en el período de análisis, alrededor del 80 por ciento de los flujos provino desde los Estados Unidos, seguido de España, México, Panamá y Canadá, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Honduras.

La economía nacional captó 8,686.2 millones de dólares en remesas en 2022, un 17.8 por ciento más que el 2021 ($7, 370 millones) y para este año se esperan 9,200 millones de dólares, esta cantidad representa un derrame económico de 226,136 millones de lempiras considerando el tipo de cambio actual.

Un 90 por ciento de estos recursos se destinan a consumo, evitando más desempleo a nivel nacional, dinamizando sectores como la comida, el comercio, transporte y vivienda, entre otros. Si estos recursos no ingresaran al país, a criterio de analistas económicos, la cantidad de empleos serían mucho menores de lo que actualmente se tienen.

Adicionalmente, esa entrada de dólares le quita presión al Presupuesto General de la República, debido a que los receptores de remesas dejan de presionar en el gasto del gobierno dado que ellos realizan directamente los gastos de educación o de salud.

Otro aporte significativo, es que, sin remesas, la devaluación del lempira frente al dólar, sería en forma acelerada”. (WH)

DATOS

Las remesas son la principal fuente de divisas, por encima de las exportaciones de café, de productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros. Superan el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se han constituido entre los principales sustentos de las familias hondureñas.


$416 MILLONES CAEN RESERVAS

El saldo de las Reservas Internacionales Netas se ubicó en 8,004.7 millones de dólares, menor en 416.8 millones de dólares al observado al cierre de 2022; comportamiento explicado esencialmente por servicio neto de deuda de 259.7 millones de dólares y venta directa de divisas para importación de combustibles en 183.6 millones de dólares. Esas reservas son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del Banco Central, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.​

Mientras, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue 8,286.3 millones de dólares. La cobertura de las Reservas Internacionales, se situó en 5.3 meses de importación de bienes y servicios. Por su parte, el egreso de divisas (venta por parte de los agentes cambiarios) fue de 7,237.6 millones de dólares (mayor en 1.2% en comparación a la misma fecha del año previo), destinado primordialmente a importaciones de bienes ($5,824.6 millones, 80.5% del total de egresos y muestra una contracción interanual de 0.2%).


 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto