Listos para liberación de 10 guacamayas rojas en Copán Ruinas

MA
/
6 de junio de 2023
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listos para liberación de 10 guacamayas  rojas en Copán Ruinas

La Décima Liberación de Guacamayas Rojas fue anunciada por el Parque de Aves Macaw Mountain y la Organización para la Protección de las Aves (Pro-Alas).

Copán Ruinas. El Parque de Aves Macaw Mountain y la Organización para la Protección de las Aves (Pro-Alas) anunciaron la Décima Liberación de Guacamayas Rojas en esta ciudad, en el departamento de Copán.

El evento se llevará a cabo el próximo 25 de junio, en el Centro de Convenciones Marina Copán, a partir de las 9:30 de la mañana, y contará con la participación de autoridades e invitados especiales del mundo de la conservación de la fauna.

La entrada será gratuita y abierta a todo público y la liberación es el resultado de años de dedicación y trabajo arduo por parte de Macaw Mountain y su Organización No Gubernamental (Pro-Alas).

El programa de conservación es testigo de la colaboración y el compromiso de toda la comunidad del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, que comprende los municipios de Copán Ruinas, San Jerónimo, Santa Rita y Cabañas.

HÁBITAT NATURAL

El evento se llevará a cabo el próximo 25 de junio, en el Centro de Convenciones Marina Copán, a partir de las 9:30 de la mañana.

Durante el evento, las guacamayas rojas criadas en cautiverio serán introducidas a su hábitat natural y se sumarán a la población de más de 100 que vuelan libres sobre Copán Ruinas y sus alrededores.

Este proceso representa un paso importante para fortalecer y aumentar la población del ave nacional de Honduras.

El fundador de Macaw Mountain, y presidente de Pro-Alas, Lloyd Davidson, expresó que “llegar a 10 liberaciones de guacamayas es un gran logro para Honduras, esperamos continuar con este programa y expandirlo a otras regiones en el país”.

Pro-Alas trabaja en estrecha colaboración con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para garantizar que todas las actividades se realicen de acuerdo con las regulaciones y mejores prácticas de conservación.

La liberación se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional de la Guacamaya Roja, declarada Ave Nacional de Honduras el 28 de junio de 1993, mediante el Decreto Ejecutivo N° 36-93.

TRADICIÓN COPANECA

La entrada a la actividad será gratuita y abierta a todo público, para que puedan disfrutar de la belleza del Ave Nacional de Honduras.

El evento se ha vuelto una tradición para la comunidad de Copán y para los turistas nacionales y extranjeros que se dan cita todos los años para presenciar el primer vuelo en libertad de las guacamayas.

En víspera de la liberación, los visitantes de Copán pueden disfrutar de las actividades del Guacamaya Fest, el 23 y 24 de junio, con actos culturales y gastronomía de la zona, convirtiéndose en una de las principales actividades festivas a nivel nacional. (Por: Ramón Rojas)

DATOS

Pro-Alas es la ONG que nace como resultado de los proyectos de conservación del Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain, en Copán Ruinas y hace posible el exitoso programa de liberación de guacamayas desarrollado en el valle de Copán, colaborando con otras organizaciones dentro y fuera de Honduras.

Asimismo, lidera el Programa de rescate, rehabilitación, reproducción y reintroducción de guacamayas rojas en el valle de Copán y cuida y libera a las guacamayas nacidas en cautiverio, colocan nidos artificiales alrededor del valle y monitorean la reproducción de las aves que ya viven en libertad.

La organización también implementa un programa educativo en el que involucran a toda la comunidad con enseñanzas sobre la conservación del ave nacional, su hábitat, alimentación, reproducción y protección.


En la víspera a la liberación, los visitantes podrán disfrutar de las actividades del Guacamaya Fest, el 23 y 24 de junio, con actos culturales.

Más de Momentos
Lo Más Visto