Récord de españoles en una JMJ con “marca ibérica” en Lisboa

HG
/
6 de junio de 2023
/
07:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Récord de españoles en una JMJ con “marca ibérica” en Lisboa

Los españoles encabezan la lista de inscritos en la Jornada Mundial de la juventud que se celebrará en Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto con presencia del papa Francisco y que, según los organizadores, tendrá “marca ibérica”.

Más de 600.000 personas se han registrado para participar en la JMJ, aunque solo 200.000 han concluido el proceso a dos meses de la cita católica, anunció hoy el obispo Américo Aguiar, presidente de la Fundación JMJ 2023 durante la presentación del programa oficial de la Jornada.

Por países, España encabeza la lista -con más de 41.300 registros- seguida de Italia, mientras que los anfitriones quedan relegados al tercer lugar con apenas 20.000 inscritos hasta el momento.

No obstante, Aguiar se mostró convencido de que las cifras se dispararán hasta rozar el millón de visitantes y la ciudad está “lista” para acoger la Jornada, según el alcalde de Lisboa, el conservador Carlos Moedas.

Policías españoles participarán en los operativos de seguridad que se desplegarán durante la JMJ en Portugal que, además, recuperará los controles en la frontera en un momento especialmente complicado porque coincide con la llegada masiva de emigrantes portugueses que regresan en verano al país por tierra.

“Se trata de no bloquear el acceso a Portugal, pero sin descuidar las medidas de seguridad y control”, afirmó el obispo, que dijo mantenerse en un estado de “tranquilidad vigilante” ante la cita de Lisboa.

“SOLO HAY PLAN F” Y UN INTENSO PROGRAMA

Aguiar restó importancia a los rumores recurrentes sobre la salud del papa, que hoy mismo acudió a un hospital en Roma para, según el obispo luso, “hacerse análisis”.

“No hay un plan B, nuestro único plan es F, de Francisco”, afirmó el presidente de la Fundación JMJ 2023 en respuesta a eventuales alternativas en caso de que la salud del papa impidiera su presencia en Lisboa.

“El santo padre tiene la edad que tiene, es un querido abuelo”, admitió Aguiar, pero la única limitación que se ha apuntado hasta ahora es el acceso a los vehículos.

El programa de la JMJ incluye una intensa agenda del papa entre el 2 y el 6 de agosto que se desarrollará en distintos puntos de Lisboa, en municipios vecinos como Loures y Cascais, y en Fátima.

Francisco se reunirá con el presidente y el primer ministro luso, con seminaristas, jóvenes universitarios, enfermos, voluntarios y tendrá un encuentro a puerta cerrada con miembros de la Compañía de Jesús.

En la cargada agenda del papa figura también un encuentro con víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia y una reunión con jóvenes de Escuelas Ocurrentes, un proyecto que Francisco impulsó en su natal Argentina y que hoy tiene presencia en más de 190 países.

Además, hay que contar con el “síndrome Francisco”, es decir, “que todo lo que no está aquí puede ocurrir”, señaló Aguiar en relación a la voluntad del papa por realizar actividades fuera de programa. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto