Comisión público-privada buscará solucionar apagones a corto plazo

ZV
/
8 de junio de 2023
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión público-privada buscará solucionar apagones a corto plazo

A diario ciudades enteras del país enfrentan apagones por déficit de generación hídrica.

Una comisión técnica conformada por instituciones públicas y gremiales privadas relacionadas a la generación de energía y grandes consumidores, buscará solucionar los apagones en el corto y mediano plazo.

La instancia fue creada a media semana luego de una reunión entre el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada con empresarios de la zona norte donde los apagones no cesan.

Por el sector público la integran la ENEE, la Secretaría de Energía (SEN), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Del sector privado están; la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

“El acuerdo fundamental es la creación de una mesa interinstitucional público privada que va a abordar el tema de la emergencia energética y sugerir propuestas para que sean implementadas”, manifestó Tejada.

Los empresarios explicaron que desde antes ya tenían un plan para esta crisis, pero lo cotejarán con las acciones del gobierno.

El exgerente de la ENEE, José Arriaga Yacamán, en representación del sector empresarial, presidirá el equipo de trabajo y reconoció que el problema energético que se enfrenta es heredado por la falta de inversión de gobiernos pasados que apostaron por la privatización de la ENEE.

“El país está en una crisis que hay que resolverla en el corto, mediano y largo plazo. El ministro ha dado apertura y apoyo para acompañarlos y tratar de buscar soluciones para que podamos tener crecimiento económico”, comentó.

“Este es un problema que no se generó este año, ni el año pasado, sino que se ha venido acumulando”, reconoció Yacamán. Por su parte, el titular de la CCIC, Eduardo Facussé externó su agradecimiento al equipo de trabajo del gobierno por “abordar los retos que tiene el país en el sector energético”. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto