Los anticonceptivos combinados pueden incrementar el riesgo de sufrir melasma

MA
/
8 de junio de 2023
/
04:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los anticonceptivos combinados pueden incrementar el riesgo de sufrir melasma

//Pexels

El 17% de las mujeres utiliza la píldora como método para evitar un embarazo, según la Encuesta SEC de Anticoncepción en España 2022. Sin embargo, puede que desconozcan que el uso de anticonceptivos combinados es la razón por la que, en ocasiones, aparece melasma. Unas manchas de color marrón que son bastante llamativas.

Si bien la edad propicia la aparición de lo que conocemos como manchas seniles, el melasma no tiene nada que ver con ellas. De hecho, “9 de cada 10 mujeres presentan melasma como consecuencia de la radiación solar”, según afirma el doctor José María Ricart, jefe de Dermatología de Quirónsalud Valencia y Alicante y del Instituto Médico Ricart.

Las investigaciones que se han llevado a cabo para descubrir el impacto que tienen los anticonceptivos combinados en la piel han revelado que esas manchas marrones que pigmentan las mejillas, la frente y otras partes de la cara pueden ser una consecuencia de la toma de la píldora. Ahora, la pregunta es ¿por qué genera este efecto?

El melasma se encuentra relacionado con las hormonas

Según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), las manchas que provoca el melasma “aparecen casi exclusivamente en mujeres” y el embarazo, el consumo de anticonceptivos o la menopausia son algunos de los momentos de la vida de una mujer en los que estas se detectan. Además, lo hacen a partir de los 30 años, tal y como afirma.

Por lo tanto, es evidente que hay una influencia hormonal importante para que el melasma aparezca y dado que la píldora anticonceptiva contiene estrógenos, esto puede favorecer a que estas manchas empiecen a manifestarse a partir de una cierta edad. No obstante, según el artículo de revisión Anticonceptivos orales en dermatología el melasma es “poco frecuente si se usan ACO con bajas dosis de estrógenos”.
Hasta el 34% de las mujeres puede desarrollar melasma

El porcentaje de mujeres que pueden desarrollar melasma por el consumo de anticonceptivos combinados se encuentra entre el 8% y el 34%, según el artículo Melasma: a clinical and epidemiological review. Sin embargo, es la exposición al sol la que acentúa e, incluso, hace visibles esas manchas en la piel de color marrón.

Por eso, en los meses de verano en los que los rayos ultravioleta inciden con mayor intensidad en la piel, hay que protegerla, sobre todo cuando se toman anticonceptivos combinados. Utilizar un factor de protección alto, SPF 50, así como sombreros y evitar las horas de mayor radiación —entre las 12:00 y las 16:00— es vital para prevenir el melasma.

¿Se puede tratar el melasma por anticonceptivos?

El melasma no es sencillo de tratar, ya que como insiste la AEDV requiere de un tratamiento “continuado y prolongado todo el año”. Asimismo, el uso de cremas, ‘peelings’ despigmentantes o tratamientos con láser que realicen profesionales pueden ser útiles. Aunque, la AEDV remarca lo importante que es la fotoprotección combinada con otras medidas.

Protegerse la piel durante todo el año es crucial y las mujeres que deseen prevenir el melasma porque toman anticonceptivos combinados deben tener, todavía, una mayor precaución. El uso de crema solar y evitar la exposición en las horas centrales del día será fundamental para impedir que estas manchas marrones empiecen a aparecer por todo el rostro. (20 Minutos)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto