UNESCO insta a evitar consumo de plástico para proteger mares

ZV
/
9 de junio de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNESCO insta a evitar consumo de plástico para proteger mares

El plástico de un solo uso, como botellas, bolsas y envases, es uno de los principales contaminantes de los mares.

San José. El 8 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de conservar y proteger los mares y océanos. Hoy, Unesco San José se une al llamado global para tomar medidas urgentes en la reducción del consumo de plástico en Centroamérica.

Los océanos del mundo enfrentan una crisis sin precedentes debido a la contaminación por plástico. Cada año, millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos, amenazando la vida marina, los ecosistemas costeros y la salud humana.

Como región costera y rica en biodiversidad, Centroamérica no está exenta de este problema y se debe asumir la responsabilidad de proteger los océanos.

El consumo desmedido de plástico de un solo uso, como botellas, bolsas y envases, se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación en nuestros mares.

Los océanos del mundo enfrentan una crisis sin precedentes debido a la contaminación por plástico, como le ocurre a Honduras.

MEDIDAS DECISIVAS

Alexander Leicht, director de Unesco San José, señaló que “en este Día Mundial de los Océanos, instamos a todas las partes interesadas, desde ciudadanías hasta empresas y gobiernos, a tomar medidas decisivas para reducir el consumo de plástico y buscar alternativas sostenibles en la región”.

La salud y bienestar están intrínsecamente ligadas a la salud de los océanos. Cada acción individual y colectiva cuenta y puede marcar la diferencia en la protección y preservación de nuestros ecosistemas marinos.

El organismo invitó a unirse en esta causa global y trabajar para garantizar que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de unos océanos limpios y prósperos.

DATOS
UNESCO San José posee iniciativas que buscan proteger los ecosistemas marinos y terrestres de la región, como lo es el posible establecimiento de la biosfera marina transfronteriza más grande del mundo, denominada “Reserva de Biosfera Marina Transfronteriza del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá”.

POR ECOSISTEMAS
SE HACE ESFUERZO REGIONAL
Mediante la Red de Reservas de Biosfera en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, se protegen estos ecosistemas costeros y se trabaja de la mano con las comunidades locales para la conservación de la naturaleza.

Por otra parte, el 5 de diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030”, que procura crear un conjunto de reglas y principios que aseguren que la ciencia pueda ayudar completamente a los países en sus esfuerzos por lograr los objetivos de la Agenda 2030.

Más de Nacionales
Lo Más Visto