A sus anchas operan 8 bandas de “coyotes” que trafican migrantes

ZV
/
4 de septiembre de 2023
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A sus anchas operan 8 bandas de “coyotes” que trafican migrantes

Alrededor de ocho estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas, que tienen conexiones en América del Sur, Centroamérica, México y Estados Unidos, según investigaciones policiales, operan tranquilamente en Honduras, ya que, supuestamente, algunas autoridades de la Policía, empleados de migración y del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) recibirían sobornos, al igual que ciertos dueños de hoteles y empresarios del transporte.

Estas estructuras criminales cuentan con guías, taxis VIP, casas de refugio y hasta con personal que se encarga de la alimentación de los migrantes.

“Uno de los migrantes nos contó que pagan entre 6,000 a 8,000 dólares para poder ingresar sin problema alguno a los Estados Unidos”, explicó uno de los agentes que investiga los casos de tráfico de personas que involucran a Honduras.

Agregó que “durante la ruta migratoria, los extranjeros, entre estos rusos, haitianos, cubanos, ecuatorianos y algunos venezolanos, hacen tratos con estas redes desde su país, confiando en que el “coyote”, a quien de acuerdo al trato que tienen, le entregan todo el pago, y este se encarga de ir pagándoles mediante transferencias a sus conectes o los propios migrantes van pagando en efectivo y en dólares por cada país por el cual son trasladados”.

“En Nicaragua, los extranjeros, tanto los que vienen con “coyote” o sin ellos, tiene que pagar por transitar sin mayor problema, alrededor de 500 dólares”, precisó.

BAJO INVESTIGACIÓN

En lo que respecta a Honduras, explicó que “al entrar por la frontera de Guasaule, Choluteca o por Trojes, El Paraíso, supuestamente hay personal de Migración, del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y de la propia Policía Nacional de Fronteras que se encuentran bajo investigación…”.

“… al igual que de Migración, que se están prestando para actos de corrupción y en complicidad con estas redes, igualmente empresarios del transporte, dejando pasar a los migrantes que vienen pagándoles a estas redes criminales”, indicó.

Dijo que tres de las ocho redes que operan, y que tienen identificados la mayoría de sus miembros, están conformadas por 30 o hasta 60 personas; y que no descartan encontrar a más involucrados, sin embargo, demandó que han tenido problemas para concretar las indagaciones, porque les han debilitado las unidades que trabajan estos casos.

De igual manera enfrentan obstrucción en cuanto a proporcionarles la información y hasta con los reportes de escuchas telefónicas que se los entregan inconclusos, para no evidenciar más a los involucrados.

El agente policial, que por motivos de seguridad no se menciona su nombre, afirmó que se han entregado informes a la Embajada de los Estados Unidos al respecto de este ilícito y se ha pedido colaboración en las investigaciones.

Según investigaciones, si el migrante no cumple con el pago al “coyote”, este lo vende a Los Zeta o traficantes de órganos.

ENTRAN POR ADUANA

“Hemos recibido información de que el personal del Instituto de Transporte se sube a los buses de los migrantes para hacerlos pasar a los migrantes que viajan con legalidad, y dentro de sus funciones no está viajar con ellos”, indicó.

Señaló que “los migrantes que vienen conectados con “coyote” ingresan por la propia aduana y no por punto ciego, los suben en los buses que han puesto a disposición para llevarlos hasta la frontera, les cobran alrededor de 70 dólares y ya se han reportado casos en los cuales los abandonan en el canal seco”.

Explicó que “los coyotes, para no ser descubiertos por las autoridades, reciben los pagos en efectivo o a nombre de terceros les realizan los giros, prestanombres que por una comisión y que no tienen conocimiento alguno que esto es delito…”.

“… detectamos que a un señor que se dedica a la construcción, uno de estos “coyotes” le pidió el favor de que le prestara su cuenta bancaria porque le harían un giro”, detalló.

Consideró que la amnistía migratoria es de las peores determinaciones que se han tomado para controlar el flujo migratorio masivo de extranjeros, ya que “los propios empleados públicos se han prestado para cometer actos de corrupción en contra de ellos”.

“Los índices de robo en Danlí, por ejemplo, se ha incrementado, nos han informado que hasta una pandilla de venezolanos opera en el lugar, asaltando los migrantes y se investiga si estos también están dentro del negocio del tráfico”, confió. (XM)

DATOS
El año pasado, la Unidad contra la Trata de Personas, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público, presentó a nivel nacional unos 208 requerimientos fiscales, se acusó a más de 361 traficantes de personas y se sentenciaron a 63 “coyotes”.

SI DEJAN DE PAGAR
Los venden a redes de trata o a Los Zeta
Uno de los oficiales que investiga los casos de tráfico de personas que involucran a Honduras remarcó que otro de los obstáculos que están corriendo los migrantes, durante la ruta, es que se les deje de pagar a los coyotes de Guatemala y México, ya que estos lo que hacen es venderlos a las redes de trata de personas, tráfico de órganos o bien a Los Zeta, para que se conviertan en sicarios del cartel.

“Tenemos escuchas telefónicas en las que se refleja el accionar de un “coyote” hondureño que decidió no seguir pagando por los migrantes cuando ya se encontraban en México, le dejó de pagar al “coyote” y este le dijo que las opciones que tenía era venderlos como “soldados” para los “Zetas” o para que les saquen los órganos y así venderlos al mejor postor”, lamentó. (XM)

POR COHECHO
En el INM solo han recibido una denuncia
Se consultó con el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre denuncias contra empleados que estén cometiendo actos de corrupción en las fronteras e informaron que hasta el momento solo tienen el caso de la encausada, Abigail Margoth Mercado Mendoza, por suponerla responsable del delito de cohecho impropio y a quien un juez le dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) colabora conjuntamente con las autoridades policiales y de investigación para acabar con cualquier acto de corrupción, informa que la joven Abigail Mercado queda suspendida de su cargo de manera indefinida hasta que se lleve a cabo el proceso de investigación en su contra”, detallaron, luego de la detención de la sospechosa.

Al mismo tiempo, garantizan que no tolerarán ningún acto de corrupción del personal que labora para esta institución, por lo que exigen todo el peso de la ley y afirman que prestarán toda colaboración al Ministerio Público (MP), para que pueda deducir responsabilidad penal. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto