Costa Rica, Panamá y El Salvador primeros en innovación en Centroamérica

ZV
/
28 de septiembre de 2023
/
12:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica, Panamá y El Salvador primeros en innovación en Centroamérica

Suiza, Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur son las economías más innovadoras del mundo en 2023.

Costa Rica (74), Panamá (84) y El Salvador (95) lideran los tres primeros puestos en el Índice Global de Innovación (IGI), en Centroamérica, cuya nueva edición fue publicada este miércoles por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En la cuarta posición aparece Nicaragua (115), Honduras (116) es quinto y Guatemala (122) es sexto en ese índice que ha sido un punto de referencia para evaluar la innovación y una piedra angular de la formulación de políticas económicas, y cada vez son más los gobiernos que analizan sistemáticamente los resultados anuales del Índice Mundial de Innovación y que configuran sus políticas para mejorar sus resultados.

Suiza, Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur son las economías más innovadoras del mundo en 2023 según el Índice Mundial de Innovación de la OMPI, en el cual también se constata que, a lo largo del último decenio, un grupo de economías de renta media ha logrado el ascenso más rápido observado en los puestos de la clasificación.

La edición del 2023 del Índice Mundial utiliza 80 indicadores para hacer un seguimiento de las tendencias mundiales de la innovación en más de 130 economías, orientando así a las instancias encargadas de formular políticas y a los dirigentes empresariales con el fin de promover el ingenio humano. Este año, las conclusiones del informe se dan a conocer en un contexto de lenta recuperación económica a raíz de la pandemia de COVID-19, los tipos de interés elevados y los conflictos geopolíticos.

El capital riesgo, que ayuda a transformar el ingenio humano en nuevos productos y servicios, presenta perspectivas cada vez más inciertas en la edición del 2023, ya que el valor mundial de esta forma de financiación se desplomó considerablemente el año pasado.

En América Latina y el Caribe, el Brasil logra entrar en el grupo de las 50 primeras economías en 2023. Tras un ascenso progresivo en los últimos años, supera por primera vez a Chile (52 puesto) y se erige en economía más innovadora de la región. A continuación, figura México (58), que ocupa el tercer puesto regional.

Además del Brasil, el Uruguay (63) y El Salvador (95) son los otros países de la región que han ganado puestos este año. (WH)

DATOS
En el índice, que mide una serie de variables de cada país, EE. UU. lidera en el ámbito de la sofisticación de mercado, donde registra el primer puesto mundial en el apartado de comercio, diversificación y escala de mercado, el segundo en crédito y el cuarto en inversión. Este año, y como novedad, China logró arrebatarle a EE. UU. la distinción de ser el país con mayor cantidad de polos de atracción de ciencia y tecnología en el “top 100”, con 24 “clusters” frente a los 21 del gigante norteamericano.

Bruno Lanvin.

ACADÉMICO:
“Podría mermar capacidad de empresas innovadoras”
BRUNO LANVIN (miembro académico destacado del INSEAD y coeditor del Índice Mundial de Innovación): “Mientras muchos gobiernos siguen tratando de sobreponerse a la enorme deuda pública acumulada durante la pandemia de COVID-19, el sector empresarial no ha dejado de aumentar sus cotas de innovación. Sin embargo, esta tendencia puede ocultar disparidades crecientes, ya que algunos sectores han atraído un volumen de financiación importante (normalmente la inteligencia artificial), pero al mismo tiempo se están empezando a observar carencias en la cadena de financiación, especialmente en el capital riesgo destinado a empresas pequeñas y de reciente creación. En un momento en que las tensiones comerciales van en aumento y la cooperación internacional es menor, estas tendencias podrían mermar la capacidad de las empresas innovadoras de contribuir plenamente a la revitalización del crecimiento sostenible”.

Más de Económicas
Lo Más Visto