Nestlé reafirma su compromiso por la sostenibilidad de la caficultura y la juventud hondureña

ZV
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3 de febrero de 2024
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01:31 am
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Nestlé reafirma su compromiso por la sostenibilidad de la caficultura y la juventud hondureña

Nestlé ratificó su propósito de acompañar a los productores de café y a las nuevas generaciones en una transición hacia una agricultura regenerativa que permita hacer más sostenible el cultivo del café hondureño.

Honduras es el 6to productor de café en el mundo, siendo el producto natural de exportación más vendido. Este sector cuenta con aproximadamente 102 mil familias que dependen de la caficultura, y de ellas, un estimado del 300 mil son jóvenes.

En este sentido, la compañía impulsa el programa Plan Nescafé, que tiene como objetivo fortalecer la cadena de suministro de café cultivado responsablemente en Honduras, acompañando al sector cafetalero a contar con los requisitos del mercado nacional, especificaciones y/o estándares internacionales.

Durante la visita de Laurent Freixe, CEO de la Zona América Latina y el Caribe de Nestlé, líder de Iniciativa por los Jóvenes a nivel mundial, Nestlé Honduras convocó a más de 200 jóvenes en el 1er Encuentro de Jóvenes Caficultores, bajo el panel denominado “Los Jóvenes y el futuro de la caficultura en Honduras”, con participación de sus aliados estratégicos La Fundación CoHonducafé y Swisscontact.

Laurent Freixe, CEO de la Zona América Latina y el Caribe de Nestlé, líder de Iniciativa por los Jóvenes a nivel mundial se llevó el cariño de los jóvenes caficultores.

“Con orgullo celebramos el impacto de más de 30 mil jóvenes hondureños, siendo un pilar fundamental para el desarrollo del sector caficultor a futuro. Es una tarea trascendental para el futuro de miles de familias hondureñas y para seguir dejando en alto el nombre del país en todo el mundo, con el mejor grano, amigable con el medio ambiente, y que genere bienestar y calidad de vida para los productores y sus familias”, mencionó Laurent Freixe, CEO de la Zona América Latina y el Caribe de Nestlé.

Empoderamiento para la juventud hondureña

Ivar Pettersson, Gerente General de Nestlé en Honduras destacó: “En Nestlé asumimos la responsabilidad de liderar iniciativas que aceleren el progreso y fomenten el crecimiento sostenible. Y hoy nuestro compromiso tiene la meta de impactar a 100 mil jóvenes caficultores para el 2030”.

El programa Jóvenes Caficultores de Plan Nescafé incorpora temáticas como: Reforestación: Programa Bosques del Mañana, parte del plan global de reforestación que pretende la captura de CO2 en las fincas cafetaleras, que tiene como meta de plantar 5 millones de árboles en zonas cafetaleras del país.

Regeneración: Promover la transición a prácticas regenerativas, mejorando los suelos y la productividad con el apoyo de aliados como USAID. Youth: Capacitando a jóvenes para promover la producción de café con mayores rendimientos, mejores costos de producción y el relevo generacional.

En el panel se tuvo la participación de representantes de Nestlé, Swisscontact y la Fundación Cohonducafé, así como dos jóvenes representantes de la caficultura.

Derechos humanos: Reforzando el respeto a los derechos humanos y la protección infantil en toda nuestra cadena de valor. Reputación: Para conectar con los consumidores del campo a la taza.

En busca de sumar esfuerzos en pro de la juventud, y alcanzar un mayor número de jóvenes impactados, actualmente Nestlé mantiene una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Cohonducafé y su fundación tiene el objetivo de impactar 7,500 productores de café y generar 20 mil nuevos empleos.

A su vez, junto a Swisscontact complementa el programa de capacitaciones de Jóvenes Caficultores, específicamente en las áreas de derechos humanos, prevención del trabajo infantil y empoderamiento económico de la mujer. A la fecha ha logrado capacitar a 1,100 personas en estas temáticas.

“La integración de la temática de derechos humanos en los programas de formación de Jóvenes Caficultores de Plan Nescafé, permite contribuir a la creación de una base para un verdadero desarrollo económico, respetando y cuidando los derechos de todas las personas que participan en la cadena de valor de café. Al mismo tiempo responde al creciente interés de los consumidores de café en el mundo, de conectar con marcas que comparten sus valores -como, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos. Adicionalmente, los cambios en las normativas de acceso a mercados- como el europeo- apuntan a la necesidad de generar conocimientos sobre este tema.” afirmó Liliana Sánchez, directora de País de Swisscontact.

Con orgullo se celebró el 1er Encuentro de Jóvenes Caficultores que ha impactado a más de 30 mil jóvenes hondureños.

Swisscontact trabaja en Honduras desde 1996 y se une a la iniciativa del “Plan Nescafé” de Nestlé y su programa “Jóvenes Caficultores”, como aliado técnico en materia de formación y capacitación sobre derechos humanos, prevención del trabajo infantil y el empoderamiento económico de la mujer en el sector cafetalero hondureño. El resultado esperado es una transformación cultural de las comunidades cafetaleras de Honduras, promoviendo más sostenibilidad e inclusividad.

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica. Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328,000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi®, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com

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