Una novela hondureña fuera de serie “El actor y su sombra”

ZV
/
4 de febrero de 2024
/
12:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una novela hondureña fuera de serie “El actor y su sombra”

Orlando J. Addison.

Melissa Merlo (*)

La literatura hondureña ha producido una rica y diversa tradición novelística a lo largo de los años, reflejando las complejidades históricas, sociales y culturales del país. Aunque la producción de novela en Honduras no es tan extensa en comparación con otros países latinoamericanos, hay autoras y autores destacados que han contribuido significativamente su desarrollo en la región.

La novela contemporánea hondureña ha visto la emergencia de nuevas perspectivas y percepciones. La exploración de temas contemporáneos en su narrativa, aborda tópicos como la violencia, la corrupción, el narcotráfico, la desigualdad social, pero también incursiona en la ciencia ficción. La novela hondureña ha evolucionado a lo largo del tiempo. Desde las obras clásicas hasta las creaciones contemporáneas, continúa desempeñando un papel crucial en la exploración y comprensión de la identidad y la realidad del país.

La narrativa hondureña marca un nuevo hito en la literatura centroamericana con el surgimiento de la novela del escritor teleño Orlando Addison. Resalta en ella un crucial tema, la participación de los afrolatinos en Hollywood y en otras grandes cadenas cinematográficas y televisoras, también en el teatro. El argumento de la novela resulta novedoso y de actualidad, ya que se han conformado movimientos y agrupaciones de afrolatinos en EUA que luchan por un lugar digno en el campo de la actuación, dentro de estas empresas que controlan el mercado a nivel mundial.

El actor y su sombra narra el deseo inclaudicable del joven afrohondureño, Leeroy Garbutt, quien, persiguiendo su sueño de ser actor protagonista, viaja a EUA y se enfrenta con las fuerzas demoníacas de los inalcanzables empresarios de la imagen que todo lo controlan. El camino que toma el joven Garbutt es todo menos fácil. Pretende romper con los papeles estereotípicos que le asignan a las actrices y actores afrolatinos: mucamas, sirvientes, mayordomos, ayudantes, lavaplatos, conductores, y demostrar que la actuación de los afrolatinos merece ocupar los puestos principales.

Addison recrea en esta novela, basada en situaciones reales, la antigua relación de servidumbre y esclavitud a la que el pueblo africado y afrodescendiente, ha sido sometido en el correr de la historia de la humanidad. Nada más abierto y honesto como el relato que esta novela nos presenta. La voz del protagonista deja en manifiesto la espiritualidad del pueblo afrodescendiente y la cosmovisión que lo guía y sostiene y que muchos desconocemos.

El actor y su sombra está escrita con un alto manejo del lenguaje narrativo. Las imágenes visuales permiten una percepción de colores, aromas y texturas que dejan al lector con las sensaciones en la piel. El amor cuerpo a cuerpo se manifiesta en la novela con ímpetu y pasión, matizado por la dulzura del sentimiento mutuo. El encuentro entre la novela y el lector resulta en una convergencia nueva de experiencias sensoriales y de conocimiento de la cultura afrolatina, que no suplica reivindicación, sino que toma el lugar histórico que siempre le ha correspondido.

No es la primera novela de Addison, es autor de Happy Land, también novela, y del poemario La noche tuvo miedo. En otra de sus novelas, Ernesto Gamboa, plantea la lucha de un hombre por los derechos de la clase obrera. Addison nació en Tela, estudió en el CURLA y en EUA. Es sacerdote episcopal, y como tal conoce en carne propia la situación de su pueblo. Como escritor afrolatino, afrohondureño, que ha forjado una vida de servicio a los demás, también ha enfrentado sus propias luchas. Honduras recibe esta novela con entusiasmo. Ya se ha presentado en varios lugares como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de San Pedro Sula, y en varios medios de comunicación.

La invitación queda en pie. La lectura de esta novela es abrir una puerta a mundos que encantan, emocionan y provocan reflexiones profundas. En cada palabra, en cada página, hay una invitación a explorar, entender y amar la riqueza literaria y el poder de nuestras culturas.

Nota: Puede encontrar la novela El actor y su sombra en AMAZON, o contactar al autor en Facebook: Orlando Addison

(*) Escritora, docente investigadora de la UPNFM, Miembro Academia Hondureña de la Lengua.

 

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto