¿Confesiones de Narcos o Archivos Secretos?

LN
/
13 de febrero de 2024
/
02:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Confesiones de Narcos o Archivos Secretos?

En su reciente análisis, el reconocido escritor de Tierra de Narcos, Oscar Estrada, aborda el complejo caso judicial del expresidente de Juan Orlando Hernández, cuyo juicio por cargos de narcotráfico ha experimentado varias alteraciones en la fecha de inicio. Estrada destaca la estrategia de JOH de centrarse en información clasificada de agencias de inteligencia desde el inicio, buscando bloquear los intentos del fiscal de acelerar el juicio.

 

Como se conoce, inicialmente Juan Orlando enfrentaría juicio con dos coacusados más, Mauricio Hernández Pineda y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, una estrategia de la fiscalía para ahorrar tiempo y dinero, aunque los casos eran radicalmente diferentes. Estrada destaca el cambio de enfoque de la fiscalía para enmendar su estrategia inicial (obligándolos a negociar con los otros imputados), para centrarse ahora en el principal objetivo: JOH.

 

Estrada señala que la estrategia de JOH, a diferencia de otros casos similares, no se basa en desacreditar a narcotraficantes confesos, sino en utilizar información clasificada, inicialmente desconocida por los fiscales. Este giro potencialmente exige a la fiscalía a cambiar su narrativa y buscar una negociación con la defensa, ya que JOH demanda informes de reuniones con agencias de inteligencia y detalles de operaciones clasificadas.

 

Estrada concluye destacando el desafío para la fiscalía de exponer esta información en el juicio sin comprometer operaciones vigentes en Centroamérica. Este análisis proporciona una visión única del complejo entramado del caso JOH y las estrategias en juego.  Aquí puedes leer su análisis completo.

Más de Temporales
Lo Más Visto