Hijo de Petro denuncia presiones

ZV
/
14 de marzo de 2024
/
07:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hijo de Petro denuncia presiones

Nicolás Petro (LASSERFOTO EFE)

Bogotá (AFP). El hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo hoy jueves que fue “presionado” por la Fiscalía para declarar en contra de su padre, en una investigación sobre la posible financiación de la campaña presidencial con dineros del narcotráfico.

“Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre (…) el fiscal Mario Burgos me dijo que a cambio no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí, sino una detención domiciliaria y que así podría ver nacer a mi hijo”, dijo Nicolás Petro Burgos en un video difundido en redes sociales.

Imputado y llevado a juicio por lavado de activos, el hijo mayor del mandatario compareció este jueves ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara Baja del Congreso, que investiga a su padre por este caso. El legislativo puede iniciar un juicio político e incluso destituir al presidente si el Senado así lo decide.

“Quienes rodearon mi detención arbitraria sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre. Ahí entendí que todo esto se trata de un tema más político que jurídico”, agregó Petro Burgos en el video.

El hijo del gobernante fue llevado a juicio en enero por el fiscal Burgos en la ciudad de Barranquilla (norte), señalado de recibir grandes sumas de dinero del narcotráfico cuando fungía como delegado de la campaña presidencial de su padre en la región Caribe.

En julio de 2023 Nicolás Petro fue detenido, pero un mes después se le permitió defenderse en libertad condicional.

Según la Fiscalía, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra dio a Petro Burgos el equivalente a 102,000 dólares, al igual que Alfonso “El turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por el ente investigador de financiar grupos paramilitares y planear homicidios.

Una parte del dinero habría ingresado a la campaña presidencial de 2022 y el resto fue utilizado por Nicolás Petro para darse una vida de lujos, de acuerdo con la acusación. El presidente niega haber usado ese dinero para llegar al poder.

Nicolás Petro ya había retractado su testimonio inicial ante la Fiscalía y niega que el mandatario tuviera conocimiento sobre el ingreso de estos dineros a la campaña.

Más de Temporales
Lo Más Visto