Fundación Ficohsa llena de alegría a niños de Las Minas al donarles mochilas

ZV
/
15 de marzo de 2024
/
01:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fundación Ficohsa llena de alegría a niños de Las Minas al donarles mochilas

Jeison Martín Rodríguez ahora sí asistirá a la escuela, ya que tendrá cómo proteger sus cuadernos en esta zona lluviosa.

DANLÍ, El Paraíso. Los niños, con la alegría reflejada en sus rostros, fueron llegando a la escuela, varios de ellos después de dos horas andando por el camino en medio de la montaña; el brillo en sus ojos se convirtió en emoción al ver sobre una mesa las nuevas mochilas donadas por la Fundación Ficohsa.

El caserío de Las Minas está ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Apagüiz, a unos 20 minutos de la aldea El Obraje, hasta allí llegó una comisión de la Fundación Ficohsa para constatar las condiciones precarias y antipedagógicas en las que se encuentra la Escuela “Luis Mamilio Rodas”.

La representante de Fundación Ficohsa, Dagmar Kaemper, manifestó: “Nos sentimos alegres de compartir con niños tan nobles y educados, al mismo tiempo estoy consternada de ver en las condiciones en que está la escuela, le expresamos nuestras felicitamos a la maestra Gilma Cárcamo, por dar clases a seis grados en una sola aula con 53 niños, ocupamos más gente en este mundo como ella, así este mundo sería diferente”, recalcó Kaemper.

Poco tiempo después de la visita a la escuela, la Fundación Ficohsa donó 53 mochilas para los niños de la escuela, las que fueron entregadas a Cárcamo, por parte la gerente departamental de El Paraíso, Juliana Espinoza; y la jefe de Agencia, Fanny Rodríguez, de Ficohsa en Danlí.

La representante de la Fundación Ficohsa, Dagmar Kaemper, compartió con los niños y se mostró conmocionada por la situación de la escuela de Las Minas.

APOYO A LA EDUCACIÓN

“Son 25 años que la Fundación viene apoyando a la educación infantil, 157,000 niños y niñas beneficiados en un total de 150 centros educativos a nivel regional, más de 300 maestros beneficiados, construcción y rehabilitación de aulas, merienda escolar, útiles, mobiliario escolar, capacitaciones y un portal educativo con acceso gratuito para padres de familia y docentes”, informó Espinoza.

Seguidamente, Cárcamo se desplazó a la comunidad de Las Minas, donde los niños recibieron con alegría las mochilas.

Jeison Martín Rodríguez Castellanos, de ocho años, está en tercer grado y relató que “no venía a la escuela porque no tenía mochila, traía mis cuadernos en bolsas plásticas que se rompían y se enlodaban los libros”. Hoy, Jeison y sus compañeros de escuela caminarán cómodos rumbo a la escuela con sus cuadernos en las nuevas mochilas.

Diario LA TRIBUNA publicó un reportaje sobre las condiciones deplorables de las instalaciones, mobiliario en pedazos, tampoco cuentan con energía eléctrica y las condiciones antipedagógicas donde seis grados reciben clases en una sola aula, por solo tener una maestra.

En ese entonces se hizo un llamado a la conciencia de las autoridades estatales para mejorar las condiciones educativas para los niños de Las Minas, El Obraje, Danlí.

El grito de agradecimiento de los niños y niñas para la Fundación Ficohsa rompió el silencio y tanto los padres de familia, maestra y niños claman por lo menos se les nombre más maestros para una mejor educación y reparar las condiciones estructurales del centro educativo. (Texto y fotos: Mario Urrutia)

La Fundación Ficohsa donó las mochilas para los alumnos de la escuela de la comunidad de Las Minas, en El Obraje, Danlí, El Paraíso.
Con alegría, los niños mostraron las mochilas donadas por la Fundación Ficohsa.
LA TRIBUNA publicó este reportaje sobre las condiciones precarias de la escuela e hizo un llamado a las autoridades, para mejorar las condiciones de la escuela de Las Minas.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto