BCH expone presiones del FMI y de sectores para devaluar lempira

ZV
/
18 de marzo de 2024
/
12:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH expone presiones del FMI y de sectores para devaluar lempira

Rebeca Santos: “Hay una presión enorme porque nosotros movamos el tipo de cambio”.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, expuso presiones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de ciertos sectores económicos para que se devalúe el lempira en función del dólar.

“Hay una presión enorme porque nosotros movamos el tipo de cambio, es una presión que viene desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dentro de algunos sectores económicos que consideran que eso les va a beneficiar”, confesó Santos.

“Por el lado del Fondo Monetario, consideran, que eso va a lograr un equilibrio de la oferta y demanda, eso desde mi perspectiva no es posible porque hay sectores que tienen toda la cantidad de recursos para comprar los dólares que quieran. A quienes estaríamos nosotros afectando con una devaluación, básicamente es al pueblo”, refirió la funcionaria.

Rebeca Santos amplió que se retomó la subasta de divisas, precisamente porque se estaban dando presiones especulativas sobre el tipo de cambio. “Nuestra moneda ha estado en permanente presión, porque hay sectores interesados en que el lempira se devalúe”, insistió.

La representante del Gabinete Económico hondureño explicó que el tipo de cambio en buena medida lo sostiene su dinámica y fortaleza económica, que ha sido una de las principales preocupaciones de la Presidenta Xiomara Castro.

POLÍTICAS CONTRA CÍCLICAS

“Por eso hemos aplicado políticas contra cíclicas que muchos han criticado. La Tasa de Política Monetaria (TPM) se baja con el cierre de la economía, con la pandemia se va al 3.00 por ciento, pero los bancos no tomaron esa señal como referencia y mantuvieron altas las tasas activas, entonces lo importante es que un banco central pueda hacer uso de cualquiera de sus instrumentos”.

En ese contexto, Santos advirtió que “yo no estoy casada con un instrumento que se llama Tasa de Política Monetaria. Hay varios instrumentos que se pueden utilizar, lo importante es el conjunto de esa política, asegurarnos que nuestra economía pueda tener una dinámica de crecimiento positiva, robusta y resiliente”.

Adicionalmente, de acuerdo con la exposición desde el BCH, el 2022 fue un año de fuertes presiones, con crisis, tras crisis a nivel internacional, afectando a una economía tan vulnerable como la hondureña con presiones inflacionarias, sobre todo la inflación que viene de fuera. No obstante, en este momento, ese índice ya está dentro del rango superior de inflación.

“Nosotros estamos actuando bajo el criterio de que nuestra economía para no sacrificar sus niveles de crecimiento, necesita aplicar política contra cíclicas, entre las presiones externas que estamos viviendo”, reiteró.

CRECIMIENTO DE 3.6%

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional, recordó Santos, es que Honduras iba a crecer a menos de un 3.00 por ciento, precisamente al ir por una línea de mayor restricción, sin embargo, la lectura del cierre del 2023 garantizó un crecimiento cercano al 3.6 por ciento.

“En ese concierto internacional, es un crecimiento importante. Aquí también hay una ficción de que porqué Honduras no crece más. Honduras va a crecer más cuando pueda tener mayor capacidad instalada en su aparato productivo”, señaló.

Una política cambiaria es sostenible, manifestó, cuando se basa en las capacidades reales de una economía que puede producir más, pero el año pasado afectó una dinámica menos activa y menos positiva en el sector de maquila.

Mientras, en los dos primeros meses del 2024, las exportaciones de café dejaron 140 millones de dólares menos, en relación a los primeros dos meses del 2023. “En enero recibimos 21 millones de dólares menos en remesas familiares, que, en enero del año pasado, por supuesto que hay flujos menores”, consideró.

Afortunadamente, la maquila se está recuperando, una buena noticia para el BCH. “El sector agrícola se ha venido recuperando con las políticas que ha impulsado la Presidenta y la excelente ministra de Agricultura que tenemos.

Veníamos de tasas negativas, el año pasado, tuvimos de las mejores producciones de granos básicos y eso es uno de los principales elementos que nos ha contribuido a mermar los niveles inflacionarios, hemos tenido alimentos”.

“Para nadie es desconocido que esta economía es básicamente importadora, entonces es claro que estimular más la demanda de divisas nos iba a generar estos imbalances que el banco arrastró”, concluyó la presidenta del Banco Central de Honduras. (WH)

DATOS
El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del 7 de marzo de 2024 fue L24.6748 por US$1.00, registrando una depreciación interanual de 0.42% (L0.103 centavos) y de 0.095% (L0.024 centavos) al compararlo con el cierre de 2023, de acuerdo con el resumen ejecutivo semanal de indicadores del sistema financiero, del 1 al 7 de marzo de 2024.

Tipo de Cambio de Referencia (lempiras por US$1.0) Fuente: Departamento de Operaciones Cambiarias.
Más de Económicas
Lo Más Visto