“Crédito para Ellas” fomenta desarrollo y apoyo a pescadoras artesanales del Golfo de Fonseca

MA
/
18 de marzo de 2024
/
10:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Crédito para Ellas” fomenta  desarrollo y apoyo a pescadoras  artesanales del Golfo de Fonseca

El programa de financiamiento “Crédito para Ellas”, está disponible en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.

MARCOVIA, Choluteca. “Crédito para Ellas”, es el nombre de un programa de financiamiento que busca fortalecer la asistencia técnica para la pesca responsable y verificar el valor agregado en favor de un grupo de mujeres dedicadas a esta actividad económica en la zona sur de Honduras.

Las autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron una gira técnica en el Golfo de Fonseca para socializar esa iniciativa.

La directora de SAG-Digepesca, Kaina Alvarado, junto con un equipo de técnicos, realizaron una gira a las áreas costeras de la zona sur del país, para sostener reuniones con más de 16 grupos de pescadores artesanales, a fin de brindar el apoyo para fortalecer la producción y contribuir con la seguridad alimentaria, por iniciativa de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo.

En la actualidad, esta secretaría elaboró las nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH) 2023-2043, aprobado por la Presidenta, Iris Xiomara Castro, la cual contempla un importante apoyo para los pescadores artesanales de la zona sur del país, a través del programa Propesc, debido a que centenas de familias dependen de este rubro.

La reunión se efectuó en el Centro de Protección de la Tortuga Golfina, con un grupo 35 mujeres comercializadoras y pescadoras artesanales representantes de diferentes asociaciones, del caserío el Venado, en el municipio de Marcovia.      Alvarado les detalló a las mujeres productoras, el programa de financiamiento “Crédito para Ellas”, que tiene a la disposición el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), donde su junta directiva es presidida por la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo.

La directora mencionó todos los requisitos de este paquete financiero y aseguró que la pescadería puede acceder a la solicitud de préstamos y la tasa de interés anual preferencial para las mujeres es del 2.5%.

La directora de SAG Digepesca, señaló que “también nos reunimos con representantes de los pescadores integrados en Unión de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca (Urpagolf) que agrupa a unas 16 organizaciones de productores.

“El objetivo de reunirnos con Urpagolf es ver los proyectos que ellos ya están realizando y ver de qué manera coordinar sinergias, ya llegamos a algunos acuerdos los pescadores en la zona del Golfo de Fonseca están muy comprometidos con la pesca responsable, el cambio de las redes por ejemplo para obtener mejores redes amigables con el ambiente”, manifestó Alvarado.

SAG-Digepesca brindará su apoyo técnico para el proyecto de Pesca Responsable que efectúan productores que integran la organización Urpagolf, donde inicialmente unos 20 pescadores de encuentran cambiando sus redes de pesca, por una red de pesca con dimensiones más grandes para no extraer los peces de menor tamaño y así proteger el ecosistema.

En Guapinol, Marcovia, un grupo de mujeres elaboran embutidos de pescado y otros productos para darle un valor agregado a los peces que capturan.
La directora de SAG-Digepesca, Kaina Alvarado, junto con un equipo de técnicos, realizaron una gira a las áreas costeras de la zona sur del país.
Más de Nacionales
Lo Más Visto