Breve historia sobre el 16 Batallón de Infantería y base militar y aeropuerto El Aguacate

ZV
/
21 de marzo de 2024
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Breve historia sobre el 16 Batallón de Infantería y base militar y aeropuerto El Aguacate

La prensa mundial informó que Irán secuestró soldados a Estados Unidos, como chantaje pedían armas para liberarlos. Estados Unidos designó al coronel Oliver Norst para idear y ejecutar un plan que consistió en recaudar fondos de países amigos e incluso se habló de negocios ilegales; con el dinero compraron armas a Israel que las entregaban a Irán y este país a los sandinistas que estaban en guerra con los contras, establecidos en Honduras apoyados con los mismos recursos. Conflicto conocido como “Irán-Contras”. Relacionado con eso el gobierno de Honduras apoyado por el de Estados Unidos ocupó tierras de campesinos en Aldea San Felipe para ampliar el 16 batallón de Infantería y en Catacamas para construir la base militar y aeropuerto El Aguacate. Por ser un conflicto internacional solo yo me decidí hacerme cargo de reclamar la indemnización de los despojados. Amigos que dejé en el INA como Carlos Salgado Aguilar, Manuel Sosa y Carlos Coello (QDDG), me informaron de la situación y me conectaron con los perjudicados que me otorgaron poder el 25 de septiembre de 1990; reclamo que presenté ante el INA, que mandó hacer los avalúos; hechos los cuales pasó casi un año sin acción institucional. Entonces para apoyo solicité y me concedió audiencia el embajador Juan Dimitri Negroponte, a la que asistí con cinco clientes de El Aguacate encabezados por Carlos Rodríguez que vive en aquella comunidad.

Expliqué los hechos y el embajador contestó “yo no sé nada de eso, además no intervenimos en los asuntos internos de su país”.

Obligado dije: “Disculpe señor, con todo respeto yo no vengo aquí con esta gente a jugar a la paloma y el gato, necesito que entre pueblos y gobiernos amigos me ayuden a resolver este problema, no sé que hacer con la prensa nacional e internacional preguntando si ya se indemnizó a esa gente.” Se llevó las manos a la cabeza y llamó al agregado en asuntos laborales, quien tomó nota diciéndome “comuníquese en un mes para conocer lo averiguado”.

Les di la mano y gracias. Al salir le dije a mis clientes “vamos bien, ahora veré a un amigo, váyanse tranquilos”. En la zona norte dirigí la Reforma Agraria de las Fuerzas Armadas e hice amistad con entonces coronel Gustavo Adolfo Álvarez Martínez que vino como ministro de Seguridad, lo visité al Palacio de los Ministerios y me atendió. Hablamos una media hora y al final me preguntó: “En que le puedo ayudar licenciado”. Le expliqué el asunto diciéndome “no se preocupe, ya le vamos a resolver el asunto”. Al mes y días el INA pagó las mejoras de dos años y en dos años más las Fuerzas Armadas pagaron los derechos de tierra a los de San Felipe. Agradezco a todos los que me ayudaron en ese complejo asunto”. Ambos personajes internacionales viven.

Conservo la documentación.
Abogado Armando Matute Fortín
Celular 9548-2089

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto