Diputado Ramón Barrios: Por cerca de dos años se estudió los beneficios y desventajas del tratado marítimo con Nicaragua

ZV
/
21 de marzo de 2024
/
02:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputado Ramón Barrios: Por cerca de dos años se estudió los beneficios y desventajas del tratado marítimo con Nicaragua

Ramón Barrios.

Por casi dos años continuos expertos en derecho internacional del Legislativo y Ejecutivo, estudiaron los beneficios y desventajas del tratado marítimo con Nicaragua, aseguró el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios.

Por ende, ahora que por más de cien congresistas el tratado marítimo con el vecino país, se ratificó en la noche del pasado martes, “puedo asegurar que es un buen acuerdo para Honduras”.

Detalló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1991, reconocía la naturaleza jurídica tripartita de la bocana del Golfo de Fonseca e invita a las partes a llegar a un acuerdo para ponerle límite.

“Pero debo decir que la sentencia de la CIJ es vinculante para Honduras y El Salvador, pero que Nicaragua no formaba parte”, precisó Barrios.

“Por ende -dijo- hemos aprobado un buen tratado y quiero que se llegó a un acuerdo con Nicaragua que no era parte del diferendo limítrofe del Golfo de Fonseca”.

Agregó que se logró lo más difícil que era delimitar el Golfo de Fonseca con Nicaragua, “y por ello la Cancillería hondureña y la comisión legislativa que conoció el tratado, lo estudiaron por dos años el alcance del tratado y por ende la ratificación es lo mejor que le ha pasado a Honduras”.

En consecuencia, los proyectos del Corredor Seco y del tren interoceánico le vienen bien tener delimitado la frontera marítima en el Golfo de Fonseca.

“Y a nosotros como hondureños, nos viene bien vender la idea de decirle a los inversionistas que tenemos delimitado toda nuestra frontera marítima del sur”, justificó Barrios. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto