Inician diálogo para crear juzgado especial sobre tierra y ambiente

ZV
/
21 de marzo de 2024
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inician diálogo para crear juzgado especial sobre tierra y ambiente

El diálogo fue encabezado por la presidenta de la CSJ y del PJ, Rebeca Ráquel Obando.

Con el objetivo de concretar la creación de una Jurisdicción Nacional Especial de Tierras, Territorio y Materia Ambiental se inició el diálogo entre autoridades del Poder Judicial, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y los representantes de distintas instituciones del Estado, que abordan esta problemática.

En esta reunión, la titular del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, destacó la necesidad de priorizar la prevención y gestión de la conflictividad social relacionada con la tierra, el territorio y el medio ambiente en el país, por lo que continuarán el diálogo y las acciones para crear un marco legal que permita la creación de una jurisdicción en este tema con enfoque en los derechos humanos.

En tal sentido, la Corte Suprema de Justicia ha emprendido una serie de acciones y estudios para facilitar la creación de estos mecanismos especializados que tienen como finalidad mejorar el acceso a la justicia. Estas acciones incluyen, estudios sobre la criminalización de defensores a través del delito de usurpación, revisión de derecho comparado y experiencias en otros países en contextos similares en América Latina.

En la jornada de trabajo se sostuvo un conversatorio abierto por parte de los representantes de diversas instituciones del Estado.

El trabajo interinstitucional incluye el compromiso de establecer criterios y mecanismos idóneos de concursos, formación y creación de plazas para garantizar una jurisdicción nacional con presencia en 3 regiones del país y una Corte de Apelaciones, que garantice el acceso a la justicia en conflictos relacionados con medio ambiente, materia agraria, patrimonio cultural y territorio ancestral.

Participaron representantes del Ministerio de la Presidencia y de Recursos Naturales y Ambiente, el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP), así como de las comisiones de Medio Ambiente y de Legislación y Asuntos Constitucionales del Poder Legislativo, de la Fiscalía General y de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las reuniones estuvieron diversos actores, incluyendo organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, organizaciones campesinas, miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, para escuchar desde sus experiencias, el contexto de vulnerabilidad al que se enfrentan. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto