René Arturo Bendaña: “Ocho empresas hondureñas iniciaron gestiones para moverse a El Salvador”

ZV
/
21 de marzo de 2024
/
12:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
René Arturo Bendaña: “Ocho empresas hondureñas iniciaron gestiones para moverse a El Salvador”

René Arturo Bendaña: “La verdad que el ambiente para promover inversión en este momento en Honduras es negativo”.

Ocho empresas iniciaron gestiones para mover sus fábricas hacia El Salvador, aprovechando beneficios y el clima de negocios que no encuentran en Honduras, alertó el empresario sampedrano, en el área de la citricultura, René Arturo Bendaña.

La fuente empresarial fue el primero en confirmar gestiones para mover la transformación, maquinaria y equipo de producción hacia El Salvador.

“En los círculos de reuniones empresariales en los que he participado el último mes, el tema de conversación es la incertidumbre que se ha generado en el país. La intención de muchos de trasladar operaciones, de manera muy personal. Como ocho empresarios han manifestado su intención y otros que al igual que mí, ya están iniciando gestiones” aseveró.

“La verdad que el ambiente para promover inversión en este momento en Honduras, es negativo” consideró para luego aclarar que la finca de cítricos que tiene desde hace 30 años en montañas de Yoro, seguirá en Honduras.

“El Salvador tiene muchos beneficios en cuanto a infraestructura, mano de obra calificada y servicio de energía eléctrica que no estamos encontrando en Honduras”, señaló.

“Aquí en donde estoy ubicado con la planta en Honduras no puedo ampliar una línea de producción, porque no hay disponibilidad de energía eléctrica en la zona, tuve parada de la fábrica cuatro días porque uno de los proveedores no podía importar materia prima por falta de dólares, el tema de la inseguridad de extorsión también golpea”, amplió.

“Honduras no está dando las herramientas necesarias para que la empresa privada se desarrolle de acuerdo a su capacidad y eso es lo que sí está ofreciendo en El Salvador”, comparó.

COMUNICACIÓN OFICIAL

Bendaña refirió que autoridades salvadoreñas ya se comunicaron con él, comenzando con la embajada de El Salvador, en Honduras y del Ministerio de Promoción de Inversiones del ese hermano país.

“Si yo quiero promover la venta de mi producto de manera masiva, doy un descuento y en vez de vender un galón a 50 lempiras, lo pongo a 40 lempiras y se vende más. Lo mismo tiene que hacer un país para promover la venta del país, tiene que dar mejores condiciones y eso es lo que están haciendo en El Salvador”.

Bendaña se quejó que en Honduras más bien le están subiendo a los precios vía impuesto e inconsistencias. “El Salvador está bajando el impuesto de 30 al 0 por ciento para la inversión, el capital extranjero, entre otras cosas, como seguridad”.

“Ya comencé con todo el análisis y las gestiones legales para mover la fábrica, estoy homologando los registros sanitarios de mis productos para comercializarlos en El Salvador”.

“El Salvador tiene más incentivos a la producción, porque le está apostando como proyecto de país a la producción, pero en Honduras no, aquí el sistema está orientado el consumo, no a la producción, aquí es excesivamente caro producir, dos de mis cinco proveedores más grandes son salvadoreños, yo ya estoy comprando materia prima salvadoreña”.

El empresario citó como ejemplo que “el costo por litro producido en El Salvador, versus, en Honduras de acuerdo a los cálculos que hemos hecho nosotros, incluyendo todo el traslado, anda en un 23 por ciento más abajo. Nos cuesta un 23 por ciento más barato producir en El Salvador, el mismo litro que producirlo en Honduras” concluyó. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto