ICF suspende planes de manejo forestales a nivel nacional

MA
/
26 de marzo de 2024
/
04:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ICF suspende planes de manejo  forestales a nivel nacional

Francisco morazán es el departamento que más incendios registra.

Los planes de manejo forestales fueron suspendidos por las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), debido a los incendios que se han propagado a nivel nacional en los bosques.

A la vez, instan a los propietarios de Plan de Manejo Foresta a inicial labores de control, mitigación y restauración de las áreas.

Lanzaron un llamado a los propietarios de planes a verificar si el plan que tienen asignado ha sido cancelado o está vigente, todavía.

Los propietarios de los planes de manejo deben de comprobar ante el ICF “la correcta y completa aplicación y ejecución del plan de protección de su Plan de Manejo Forestal”, indican las autoridades del IFC.

Advirtieron que el cambio del uso del suelo, de un dominio forestal a ganadero o para la agricultura es un “delito teniendo en cuenta que si, un área ha sido afectada por un incendio, plaga o enfermedad forestal solamente procede la restauración, recuperación y reforestación forestal”.

Como se recordará, recientemente, un incendio acabó con más de mil hectáreas de bosque en la zona de la Tigra, en ese sentido, el ICF advierte a los propietarios privados de esos terrenos que pagarán la factura del costo de haber intervenido para detener dicho incendio.

Los propietarios de los inmuebles pagarán los costos de intervención de las autoridades en ese incendio forestal en zona privada.

El 60 por ciento de los incendios ocurren en áreas forestales de tenencia privada y el 45 por ciento de ellos están bajo planes de manejo.

Se incrementa el número de incendios, pese al esfuerzo de las autoridades por controlar las quemas.

En relación a los incendios, Luis Solíz, director del ICF, manifestó que al día de ayer hay 853 incendios y 39, 384 hectáreas afectadas, lo cual indica que se queman el 46.17 por ciento de hectáreas por incendio.

Del total de los incendios, 98 se dieron en microcuencas. Francisco Morazán ocupa el primer lugar, con 237 incendios y 6,862 hectareas afectadas; Olancho está en segundo lugar, con 108 y 4,862 hectareas quemadas.

En Gracias a Dios, que ocupa el tercer lugar, registra 81 incendios, pero 11,332 hectareas quemadas; en cuarto lugar, está el departamento de El Paraíso, con 69 incendios y 5,137 hectáreas afectadas.

Atlántida es el departamento que menos incendios registra, dos por ahora: seguido por Colón con 22 y Cortés, con 22.

De los 18 departamentos, en 17 se registran incendios incluido Yoro, Comayagua, Ocotepeque, Choluteca, Copán, Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Valle, Intibucá y otros.

Solo el fin de semana, el ICF registró 17 incendios forestales, de los cuales 16 fueron apagados, salvo el de Nueva Armenia, donde ayer estaba trabajando los apagafuegos y guardas forestables.

El titular hizo llamado apelando a la conciencia de las personas y advirtiendo que como en el caso del incendio de La Tigra, que lo inició un campesino para erradicar la plaga de garrapatas, es imperativo no iniciar esas quemas y peor si no son controladas adecuadamente.

Los planes de manejo reportados, donde han ocurrido incendios, los cuales, quedan prácticamente cancelados.
Más de Momentos
Lo Más Visto